Habitantes de Colinas de San Nicolás, en San Juan de los Morros, estado Guárico, pasan hasta 20 días sin servicio de agua potable y cuando llega, deben colocar de tres a cuatro bombas para que les pueda llegar a la parte alta del sector.
Greysland Andrade, una de las afectadas, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que este martes 6 de agosto empezó a llegar el agua después de 21 días sin el servicio, por lo tuvieron que salir corriendo para pegar las bombas y poder llenar los tanques.
“Aquí tenemos que colocar tres bombas, una al pie de la subida, otra casi terminando y una aquí casi llegando. El agua llega después de los 15 días, 18 o 20 días. A veces duramos 21 días sin agua”, expresó.
Aseveró que muchas veces corren peligro cuando está lloviendo, porque deben conectar la primera bomba directo a las guayas del poste de electricidad, ya que no cuentan con conexión en la zona.
“(Hay que) Salir corriendo a pegar una bomba aquí. Allá tenemos que salir varias (mujeres) porque aquí no hay hombres y tenemos que salir varias en colocar las bombas y la manguera. Si llueve, es peor porque la bomba de abajo se enchufa directo al poste, tenemos que conectar las bombas de las guayas”, explicó la vecina.
Andrade señaló que muchas veces, cuando se quedan sin agua, ha tenido que comprar a camiones cisternas por un costo de 12 dólares para que le llenen dos tanques de 1.000 litros cada uno.
“El agua por tubería llega hasta allá abajo. Ya para acá arriba tiene que ser con camión cisterna A veces, se compra un cisterna y cuando no hay dinero, hay que cargar agua por Valle Vede que siempre llega, pero hay cargala a tobo”, agregó.
Recolección de basura
Otras de las problemáticas que afecta a este sector popular es la falta de recolección de basura que, según los vecinos, lleva meses sin pasar.
“El aseo no ha venido. Tiene tiempo que no viene y a veces se quema la basura y a veces no, porque hay niños y les hace daño el humo y la tenemos aquí apilada”, expresó Andrade.
Vivienda en riesgo en Colinas de San Nicolás de Guárico
Por su parte, Clotilde Rodríguez, otra vecina de la comunidad, comentó que su vivienda tiene una fractura en la parte de atrás que da hacia un barranco, lo que puede ocasionar que se derrumbe en cualquier momento.
“La esquina se está cayendo y si esa esquina se voltea, esa casa se cae porque le hace falta un trabajo y yo no tengo recursos para hacerlo porque no trabajo”, expresó.
Rodríguez, quien no tiene otro ingreso más que su pensión, no puede reparar su hogar por lo que pide al Gobierno del estado Guárico que la ayude para solucionar la situación.
“Mis hijos tienen sus hogares cada quien y no pueden estar dándome para yo poder acomodar mi casa. Mi hijo mayor vive en ese racho y cuando llueve también se le moja”, agregó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.