En Colombia apuestan por fortalecer la recepción de los migrantes venezolanos

209
Foto: referencial. Cortesía: Acnur.

El director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC) en Colombia, Amaury Padilla, expresó que apuestan por fortalecer la acogida de los migrantes venezolanos en ese país.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias Padilla dijo que en primer lugar hay que partir de que el migrante es un ser humano «que viene con muchos dolores», razón por la cual aseguró que desde Colombia «hay que darle la bienvenida a esos dolores» para que ese migrante pueda renacer nuevamente.

«Nuestra apuesta está en fortalecer la capacidad de quien acoge al migrante para que lo incorpore como parte de su comunidad», añadió.

Padilla insistió en la necesidad de abrir «espacios de escucha colectiva», es decir, crear los espacios en los lugares donde se asientan los migrantes venezolanos para que puedan expresarse y también conocer sus necesidades.

«Yo creo que se le escucha poco al migrante y se le atiende como una masa homogénea donde todo el mundo lo que necesita es comida, vestido… pero no se le escucha», aseguró.

«Nuestra apuesta está en fortalecer la capacidad de quien acoge al migrante para que lo incorpore como parte de su comunidad», dijo Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC) en Colombia. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

A juicio de Padilla se negociarían muchas cosas más por una escucha activa y compasiva que por cualquier insumo, vestido o elemento sanitario, ya que considera que a través de la escucha se puede empezar a construir lo que realmente necesitan los migrantes venezolanos.

Agregó que esa iniciativa ayudaría a que se direccionen las acciones de organismos internacionales, «que aunque ya empiezan a abrir esos espacios falta aún recorrer el camino».

El director del PDPC enfatizó que quienes acogen al migrante puede empezar a construir sueños junto a ellos y también «es una forma de devolver lo que Venezuela hizo por nuestros familiares hace años, al final somos uno solo».

El Programa de Desarrollo y Paz César es una iniciativa de la sociedad civil creada en 2010 en el Departamento de César en Colombia, la cual se ha encargado de fortalecer las capacidades de las comunidades.

Las declaraciones de su director, Amaury Padilla, fueron ofrecidas en marco del 5to Encuentro de la Red Binacional «Entre Parceros y Panas», un proyecto que narra la migración colombo-venezolana.