En Colombia el panorama será «Interesante y determinante»

196
Elecciones Colombia 2022

El panorama será «interesante y determinante» durante las próximas semanas en Colombia, aseguró este lunes 30 de mayo Ana María Sánchez de la organización Viva la Ciudadanía, quien habló para el informativo Contacto Sur.

En efecto, se celebrará una segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de junio cuando Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputen las llaves de la casa de Nariño.

Durante el análisis, Sánchez recordó que Gustavo Petro tiene una propuesta programática de izquierda y es quien obtuvo la mayor votación en esta primera vuelta con 40,34% (unos 8.515.225 votos) este domingo.  

“Es representativo porque pudo concentrar gran número de participantes en un país que siempre ha sido de derecha. En este sentido, resulta relevante”, dijo.

Por otra parte, Rodolfo Hernández, fue “una sorpresa”, porque sólo al final de la contienda las encuestas lo comenzaron a posicionar como el candidato que iría con Petro a una segunda vuelta.

Rodolfo Hernández alcanzó el 28,18%, que se traducen en 5.948.665 votos.   

“Ante este panorama, debemos esperar qué personajes políticos se van a sumar”, apuntó la analista.

Los retos de Petro

Ya el candidato Federico Gutiérrez, quien logró el tercer lugar,  se une a la campaña de Hernández, sin embargo, esto no quiere decir que sus votantes ahora vayan con Hernández.

“La mayoría de los votos de Federico Gutiérrez son anti Gustavo Petro y que están directamente ligados a un temor por la izquierda colombiana, lo que se cree que estará muy reñida la jornada electoral”.

Según Sánchez, a Petro le toca apagar los miedos que existe en contra de la izquierda.

Resaltó también la pérdida en la figura del expresidente Álvaro Uribe  como alguien determinante para los resultados electorales, es decir, “ya el electorado no vota por el que diga Uribe, sino que se suelta y se marca la ideología y otras preferencias”.

Finalmente dijo que en los próximos días se definirá esta contienda electoral y se verá quien será el ganador.