Ancianatos en Mérida están en condiciones precarias

709
Ante la migración algunos abuelos quedan abandonados a las afueras de los ancianatos con la pura cédula en mano. Foto: Cortesía

Los ancianatos del país no cuentan con las condiciones óptimas ni adecuadas para cuidar de nuestros adultos mayores.

Así lo dio a conocer Luis Francisco Cabezas, director de la Asociación Civil Venezolana (Convite), que en alianza con representantes de Promedehum, visitaron 4 ancianatos del estado Mérida constatando varias necesidades.

“La situación es lamentable y precaria, donde su principal déficit es el acceso a la alimentación y medicinas por el alto costo y la escasez”, aseguró Cabezas, quien destacó la pensión no cubre las necesidades básicas de los abuelos.

En esta gira ya han visitado 93 ancianatos de 8 ciudades del país, donde observaron que el patrón en las condiciones, es el mismo.

Asimismo, indicó que los venezolanos no pueden subsistir con 2.73 dólares mensuales, mucho menos las personas de la tercera edad quienes hoy quedan desasistidos producto de la elevada migración.

“Según Acnur, al final del año son 5 millones de Venezolanos que se han marchado y las personas mayores quedan en Venezuela abandonados. Hay muchos casos que dejan a los abuelos a las afueras de los ancianatos con la pura cédula”, aseguró.

Ante esta problemática, la Asociación Civil Venezolana presentó un proyecto a instancias internacionales para dotar a los ancianatos de colchones, plantas eléctricas y otros requerimientos.

“Uno de los problemas que nos comentaban era cuando se presentaban los cortes de electricidad, pues se les daña la poca comida que tienen. Han tenido episodios de abuelos que se han caído en la oscurana porque el Estado no tiene una política de ayuda hacia estas personas”, apuntó.