En Ecuador continúa el debate sobre la consulta popular

369

Tres días han transcurrido desde que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó oficialmente su propuesta de consulta popular que promueve enmiendas a la Constitución y reformas legales.

Ante ello, distintas organizaciones sociales e indígenas mantienen un debate en el que rechazan  y cuestionan la propuesta  ofertada por Lasso.

Alex Flores Álvarez, integrante de la plataforma “Va por ti Ecuador”, señaló a través del Informativo Contacto Sur  que esta consulta de Guillermo Lasso “es una burla, no resuelve los graves problemas que tiene el país”.

“Sobre todo, en temas relacionados con la salud, educación, seguridad, sicariato, desempleo y pobreza”, apuntó Flores.

Álvarez, refiere que “este gobierno representa un retraso  para los ecuatorianos”.

El movimiento indígena de Ecuador también rechazó la propuesta de consulta popular que presentó el presidente del país, Guillermo Lasso.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la consulta y vamos a ir de frente […] Son preguntas vacías, no resuelven nada”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en una conferencia de prensa ofrecida junto a representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

Propuesta de preguntas para el referéndum

Lasso plantea ocho preguntas para la consulta ciudadana que serán analizadas primero por la Corte Constitucional de Ecuador pues plantean enmiendas a la Constitución del país. Estas son las 8 preguntas:

1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado?

2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado trasnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?

3. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que ésta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

4. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250 mil habitantes, 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes y 1 asambleísta por cada 500 mil habitantes que residan en el exterior?

5. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?

6. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros?

7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?