En Ecuador los grandes contribuyentes tributarios pagarán sus impuestos de modo anticipado

79

El gobierno del Ecuador informó que aquellas empresas y grandes contribuyentes que hayan obtenido importantes utilidades en el primer semestre de 2020, estarán obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta antes de tiempo.

Según María Sol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, el pago anticipado se aplicará a los contribuyentes que hayan registrado ingresos superiores a los 5 millones de dólares durante el primer semestre del año.

La medida permitirá recaudar cerca de 280 millones de dólares que serán destinados a financiar programas de alimentación y salud en los sectores más vulnerables.

«¿Con qué fin? Con que esos recursos nos permitan la recuperación post-COVID», comentó Andrade, quien explicó que quienes deban hacer estos pagos podrán optar por liquidar y pagar por completo el monto; o liquidar la operación el 14 de agosto y pagar la suma en tres cuotas antes de octubre de 2020.

La directora también informó que las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán que cumplir con la recaudación anticipada, lo mismo pasará con quienes hayan ingresado menos de 5 millones de dólares y los sectores relacionados con la actividad acuícola.

Por otro lado, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, explicó que esta estrategia permitirá ayudar a aquellas empresas que requieran recursos durante o después de la pandemia, por medio del programa Reactívate Ecuador.

«El concepto es claro, esto es empresarios ayudando a empresarios. Son 1.180 empresas que van a ayudar a 125 mil medianas y pequeñas empresas que, hoy más que nunca, necesitan de esa solidaridad», declaró.