En el hospital de Mérida se registra incremento de casos de COVID-19

105
Autoridades sanitarias en Mérida hacen un llamado a la colectividad emeritense a cumplir con las medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía.

Ocho personas fallecieron en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula)a causa de la COVID-19 en los últimos días, además de registrarse un incremento de contagios pasando de 25 a 40 pacientes positivos semanalmente.  

Margarita de Aguirre, directora del hospital, detalló que actualmente hay 32 pacientes hospitalizados por COVID-19. Explicó que en la semana del 18 al 24 de octubre manejaban un promedio de 25 a 33 pacientes positivos por COVID-19. Sin embargo, el día domingo 24 y lunes 25, en horas de la tarde los casos se elevaron a 40.  

“Están siendo atendidos en la emergencia y está siendo habilitada el área del piso 3 para abarcar mayor número de casos si se presentan, hacemos un llamado a la colectividad merideña a buscar atención médica temprana, a no esperar tener síntomas graves para acudir a nuestro centro hospitalario”, exhortó Aguirre.

Igualmente la directora del hospital Universitario de Los Andes hizo un llamado a la población infantil con la ayuda de los padres y representantes a que redoblen las medidas de bioseguridad tras el inicio de clases presenciales.  

Por su parte, María Eugenia Valera, coordinadora de Epidemiología de Corposalud, aseguró que se registraron 8 fallecidos entre el día domingo y lunes en el centro centinela.

Igualmente hubo un “aumento exagerado” de personas contagiadas por COVID-19 durante la semana pasada, por lo que instó a la colectividad merideña a cumplir con las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, uso correcto del tapaboca y distanciamiento social.

“Entre el sábado y domingo han fallecido 8 personas en el hospital Universitario de Los Andes, llegaron en unas condiciones bastante mal y el desenlace es el que ya conocemos, tenemos 276 casos que están ubicados en el municipio Libertador y Campo Elías y esto es preocupante».

Valera mostró su preocupación ante el decreto de flexibilización total para los meses de noviembre y diciembre. «Hay que pensar muy bien en ese tipo de medidas porque todavía la gente no asimila que debemos de resguardarnos por el bien propio y el de los demás”.

De igual modo llamó a la conciencia de los adolescentes y a la orientación de los padres y representantes para que sus hijos tomen las medidas de bioseguridad, ya que aseguró que los casos en adolescentes van en aumento.

“Es preocupante que hace dos semanas habían 401 casos registrados y hoy en día la cifra aumentó a 431 adolescentes positivos por COVID-19, desde hace tres semanas estoy advirtiendo que he observado cómo se produjo este aumento sigilosamente”, detalló Valera.