En el Libertador de Maturín la normalidad es carretear agua

150
El Libertador - Maturin
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Desde el sector Libertador, en Maturín estado Monagas, los vecinos denunciaron a Radio Fe y Alegría Noticias las deficiencias en materia de gas doméstico, aseo urbano y principalmente agua potable.

Rubén Maitaz, un vecino de esta comunidad, afirmó que sufren mucho por el problema de agua que “estuvo 22 días sin venir, llegó el sábado como a las 7 de la noche y ya el domingo se volvió a ir”.

“Ya es normal que se vaya de 20 a 20 días.  Menos mal que a una vecina por aquí cerca le llega y ahí aprovechamos. Pero hay otros que tienen que caminar hasta 10 cuadras para carretear agua porque no les llega. Porque arreglaron una bomba, pero cuando la pusieron a funcionar no sé por qué, nos quitaron el agua a otros», comentó.

El Libertador - Maturin
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Senaida Orozco, otra habitante de la comunidad, comentó que debido a la falta de agua, cada 3 días le tiene que pagar a un muchacho para que le cargue hasta su casa.

«Desde que comenzó este año tenemos ese problema del agua que llega cada 15 o 20 días. Mi esposo y yo no podemos esperar a que venga porque aquí a nuestros nietos. Así que cada 3 días tenemos que estarle pagando a un muchacho que tiene una carretilla, 20 bolívares para que nos cargue 2 tambores de agua desde la otra calle”, explicó.

Sin aseo

Sobre el aseo, Rubén dijo que «no pasa por aquí” y que no sabría decir desde cuando dejó de pasar. “Así que el que tiene su carretica sube la basura hasta la avenida y los que no, la tiramos hacia un barranco que hay por aquí cerca”.

El Libertador - Maturin
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

«En cuanto al aseo, uno tiene que estar pendiente de ir amontonando para sacarlo hasta la avenida, porque por aquí no pasa; y si: es algo feo, pero ¿cómo hacemos? Esa basura no la podemos tener en las casas; nos enfermamos», expresó Orozco.

El Libertador - Maturin
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

«¿Cómo hacen los que no tienen quien les ayude?»

Al consultar sobre la economía en el hogar, Ramírez afirmó que en su caso tienen suerte porque, aunque él y su esposa son jubilados, dependen de la ayuda económica que les mandan sus hijos en el exterior.

“Yo estuve 35 años manejando una ambulancia para el sector salud y la pensión de 7 bolívares que nos dan obviamente no alcanza para comer. Menos mal mis hijos se fueron para Perú y nos mandan. Nos da tristeza que estén lejos, pero eso es una ayuda para nosotros. Porque imagínese, ¿cómo hacen los que no tienen que les ayude? Tienen que salir a la calle todos los días a ver qué consiguen para poder llevarse un pan a la boca”.