En El Sombrero deben cocinar a leña por la falta de gas en Guárico

168
Pedro Quintero Solórzano tienen un mes y medio cocinando en fogón. Foto: Cortesía

Pedro Quintero Solórzano, habitante de la calle Unión de El Sombrero en Guárico, nunca imaginó que tenía retroceder a la época de sus abuelos e improvisar fogones para cocinar en leña sus alimentos.

Quintero declaró que lleva un mes y medio esperando por el cilindro de gas que son recogidos por los jefes de calles de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción y llevados a la empresa D´GasGuárico para llenar.  

“Tengo mes y medio sin gas. Ya lo pedí y lo cancelé. Pero a pesar que somos una potencia petrolera y somos el segundo en potencia en gas a nivel mundial, es una contradicción de la vida, pero tenemos que arroparnos hasta donde llegue la cobija”, acotó.

“Yo nunca llegué pensar que después que mi mama me dijo que le comprara una cocina porque las ollas se le ahumaban, hace treinta años cuando yo comencé a ejercer mi profesión de abogado, iba a tener que volver a cocinar en leña”, relató el afectado.  

Humo asfixia a los vecinos

Quintero agregó que una vecina le reclamó que la estaba «asfixiando con el humo» y él simplemente le respondió que “no se podía morir de hambre”.

El problema del gas en Guárico ya lleva varios meses desde que ocurrió la explosión y luego las averías en la planta de fraccionamiento del Complejo Petroquímico en Anzoátegui según declaraciones del presidente de la empresa de Gas en Guárico, José Goncálvez.

Hasta la fecha, las fallas han llevado a los pobladores de los 15 municipios a cocinar con leña o cocinas eléctricas.