EE.UU: la helada deja vuelos en tierra y ciudades a oscuras

45
La helada
Foto: LM Neuqen

Más de 5 mil vuelos cancelados el último fin de semana y varios poblados con más de 150 mil personas quedaron a oscuras por la helada que azota al país.

En total, entre el viernes y el sábado se cancelaron 3.100 vuelos, y 750 más se sumaron este domingo mientras 1.200 sufrían retrasos a causa de las nevadas y el fuerte frío.

Los servicios meteorológicos reportaron ciudades con temperaturas de -20 grados y sensación térmica de hasta 40 grados bajo cero.

Entre los aeropuertos más afectados estaban el de O’Hare, en Chicago (Illinois) y el de Metropolitan Wayne County, en Detroit (Míchigan).

Un fallecido por la helada

En Chicago se registró la primera muerte por frío del año, en Schiller Park. Fue un hombre de 60 años que murió el jueves.

También se ha visto afectada la red eléctrica, como muestra la página web PowerOutage.us. En Oregón, unas 158.000 personas se encuentran sin electricidad después de una tormenta invernal que ha dejado al menos un muerto por hipotermia.

Las autoridades advierten que el frente frío no se terminó y unos 95 millones de ciudadanos se encuentran en áreas afectadas por una alerta de aire gélido.

Entre tanto, algunos estados del sur del país, como Tennessee o Arkansas, podrían sufrir hoy tormentas invernales.

La helada que afecta al país genera cuestionamientos sobre el cambio climático y el modelo de desarrollo al que apuestan los Estados Unidos. En algunos lugares del país hay más frío que en la Antártida.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.