En la Guajira incumplen las medidas de bioseguridad

130

Mientras la cifra de contagios aumenta en el Zulia, en la Guajira, los habitantes incumplen las medidas de bioseguridad.

El aislamiento preventivo ha sido la medida esencial para hacer frente a la situación de salud pública generada por la COVID-19, pero en esta zona fronteriza la perdida del control de la ciudadanía se hizo más visible.

Los habitantes aseguraron a Radio Fe y Alegría Noticias que la población incumple las medidas de bioseguridad por completo. Un comerciante dijo que el podría dar constancia de que se puede estimar que 70 % de la población no usa el tapabocas, no se lava constantemente las manos ni acata el distanciamiento social. «Yo los invito a que se cuiden para que nos cuiden a nosotros (los comerciantes», expresó.

Una habitante de la Guajira indicó que se ha perdido la intención de cumplir con el uso del tapabocas. «No se mantienen el uso del tapabocas, comenzando por mí. Aquí algunos lo usamos, no todos. Unos los usan y otros no», sentenció Elizabeth Atencio.

«Por lo menos, yo lo uso; pero se me quedó. No lo traje, pero hay que mantenerlo porque hay mucha enfermedad y muchos viajeros que vienen de Maracaibo. Todavía la pandemia sigue y hay mucha gripe en el municipio», manifestó la señora Carmen González.

Por su parte, Rufino Manzanilla alegó que los funcionarios públicos tampoco usan el tapabocas. «Aquí estamos sin ley, no se cumplen las normas», aseveró.

Este miércoles el Zulia se ubicó como el segundo estado del país con mayor número de contagios por COVID-19 con 15 personas enfermas, de acuerdo al balance ofrecido por el Gobierno nacional. Sin embargo, el martes, el Zulia lideró la lista con 10 contagios.