En Guajira los docentes rechazaron el pago «chucuto» del bono vacacional

481
Protesta de docentes en la Guajira. Foto: Eira González / Radio Fe y Alegría Noticias.

Los docentes del municipio Guajira en el estado Zulia protestaron de manera pacífica este miércoles 10 de agosto en la población de Sinamaica para exigir el pago completo del bono vacacional y de otros beneficios que fueron reducidos.

Los maestros se concentraron y elevaron pancartas en la plaza Bolívar de la localidad para exigirle al Ministerio de Educación el pago completo del bono vacacional que por ley y derecho constitucional les corresponde.

«Desde acá de Sinamaica, los maestros de la Guajira dando su granito de arena y apoyo a todos los maestros que hoy nacionalmente están luchando y protestando pacíficamente por un salario digno y por el bono vacacional que nos lo tienen secuestrado», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias una de las docentes en la manifestación.

«Si nos van a dar el pago del bono fraccionado, entonces vamos a dar clases fraccionado también, ¿será?», acotó otra maestra que se encontraba en la concentración, quien añadió que tanto ella como sus compañeros tienen que tener más de dos empleos para poder sostenerse económicamente y para poder comprar el uniforme académico de la institución en la que laboran.

Por su parte, la educadora Cilia Reyes indicó que la exigencia es clara: quieren que el bono vacacional sea pagado de una vez completo.

«Aquí luchamos por el bono vacacional que nos lo van a dar fraccionando», afirmó. También señaló en su declaraciones que los maestros se sienten irrespetados. «¿De qué nos sirve estudiar y durar tanto tiempo en la universidad si nuestros derechos no los van a respetar?», preguntó.

Por otra lado, Reyes aprovechó el espacio para denunciar que en las escuelas de la Guajira no hay condiciones para impartir clases, ni siquiera los niños tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas.

«Lo poquito que se ha hecho ha sido con ayuda de los representantes y no es suficiente. Necesitamos el apoyo de las instituciones y autoridades», compartió.