En dos escuelas de la Guajira 60 niños ven clases en el piso

515

La situación de la educación del municipio Guajira, estado Zulia, cada día es más precaria por las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras de las instituciones educativas, la falta de pupitres, mesas y de los servicios básicos.

Radio Fe y Alegría Noticias visitó el Sein Raul Bermúdez, una escuela que está ubicada al sur de Paraguaipoa, donde se pudo observar que 60 niños de maternal y preescolar reciben clases sentados en el piso por falta de pupitres.

Andreina Gonzáles, docente de la institución, hizo el llamado al gobierno nacional para que atienda de manera urgente esta situación.

“Esta comunidad pide que el gobierno nacional a través de las ayudas que envía, ayude con electricidad en primer lugar. Los niños duermen en el piso y cuando nos toca a hacer actividades también están en el piso”, expresó.

Asimismo, González aseguró que tienen un problema con los techos, pues cuando llueve se filtra el agua, y para no mojarse tienen que estar en un lugar específico, “y no debemos estar aglomerados con los niños”.

El otro caso se presenta en la escuela Yolujamaná la cual se encuentra en el eje de la montaña en la parroquia Guajira, donde actualmente los niños reciben clases debajo de una enramada improvisada porque la infraestructura fue derribada.

 Rogelio Bilches, líder de la comunidad, manifestó que realiza esta denuncia para que el Ministerio de Educación atienda el problema.

“La escuela está un poco deteriorada y la persona que estaba encargada en ese momento de la parte política y social estaba cerca de la alcaldía, pero nunca dijeron nada”, destacó.

Bilches indicó que las personas “se confabularon y comenzaron a vender como chatarra partes de la escuela, como tubería doble T”.

Reporte por Eira González | Radio Fe y Alegría Noticias.