En Guárico concientizaron sobre la lucha contra el cáncer de mama

57
Personal medico durante la conmemoración a la lucha de cáncer de mama/ Foto: Xiomara López

Con el lema de la prevención, la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico conmemoró este 19 de octubre la lucha contra el cáncer de mama en la clínica de pesquisa en San Juan de los Morros.

Marianela Bastidas, médico director, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que en el mes rosa han venido organizando jornadas y charlas para concientizar a la población sobre esta enfermedad y como prevenirla para no padecerla.

“El llamado es a toda la población para que acudan a su médico, que se realicen su mamografía, su examen de mama y eco mamario. Además de eso, es importantísimo la parte educativa, ya que nosotros realizamos charlas todos los miércoles y esta semana hemos realizado charlas de ginecomastia, cáncer en el hombre, enfermedades benigna en las mamas y cáncer de mama”, detalló.

Bastidas informó que la charla de este jueves fue dirigida a los pacientes y familiares para ayudarlos a sobrellevar la enfermedad.

“Hoy contamos con un grupo de sicólogos que van a hablar del impacto familiar con el cáncer de mama, que es algo que afecta prácticamente al núcleo familiar: los deprime el cambio de vida y hoy vamos a tener esa charla acá”, explicó.

Jornada gratuita

La especialista señaló que la clínica de pesquisa obsequió 30 mamografías gratis a las pacientes que asistieron a la sede este 19 de octubre.

“Fue una jornada maravillosa, ya que muchas no tienen recursos para pagar. Otras vienen por alguna lesión en la mama que se sintieron y es algo que ellas lo van agradecer”, comentó.

Bastidas también recordó que la celebración del mes rosa culminará este sábado 21 de octubre con una caminata y expo rosa a partir de la 7:00 de la mañana en su sede principal.

Charla a los pacientes

La sicóloga Andreina Herrera, especialista en la materia de ayuda, comentó que todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad pasan por procesos diferentes y muchos se niegan aceptar lo que están presentando. Por ello, resaltó que por medio de ayuda profesional se puede brindar apoyo para que no recaigan en situaciones difíciles.

“Hay que tratar de hacerlos entender que no están solos, que pueden hablar, que el miedo que presentan es normal y que encuentren en nosotros, por supuesto, un apoyo”, indicó.

Herrera comentó que en la entidad están formado un grupo de ayuda llamado “Sico-alianza”, para poder apoyar a las familias y personas que necesitan conocer qué es la salud metal y cómo deben ser tratados, a través de consultas o charlas en sectores de la ciudad.

Un gran grupo de pacientes asistieron a la clínica de pesquisa este jueves 19 de octubre/ Foto: Xiomara lópez

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.