El autoexamen constante y la mamografía anual a partir de los 35 años son la clave para prevenir el cáncer de mama. Venezuela cuenta con equipos y especialistas.

El cáncer de mama se puede diagnosticar a tiempo y en caso de sufrirlo, las mujeres tienen “altísimas” probabilidades de superarlo y tener una vida normal.

El doctor Victor Acosta Marín es representante de la Sociedad Venezolana de Mastología y fue el entrevistado en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias a propósito del mes contra el cáncer de mama.

La mamografía como arma contra el cáncer

El doctor Marín reconoce al cáncer de mama como “un conjunto de enfermedades heterogéneas”, que pueden diagnosticarse a partir de signos que presentan las pacientes.

Lo más recomendado y clave para tener éxito contra el cáncer es un diagnóstico temprano. Y la mejor manera de lograr la anticipación es la mamografía. El médico recomienda hacerla una vez por año a partir de los 35 años.

Signos y síntomas para prevenir el cáncer de mama

En principio, los signos son variables y cada paciente puede desarrollarlos de diversas maneras, pero existen algunos que puede ser comunes:

  • Piel naranja del seno
  • Retracción del pezón
  • Retracción de la piel
  • Bulto en las mamas

Ante cualquier signo como estos o parecidos, es necesario acudir a un centro especializado para realizarse estudios de imágenes. El doctor Marín asegura que los diagnósticos tempranos garantizan altos índices de recuperación.

Tratamientos y para combatir el cáncer de mama

“Todas las pacientes deberían ir a cirugía”, recomienda el médico. Un grupo de esas pacientes también recibirá radioterapia y el otro “algún tratamiento médico como quimioterapia, hormonoterapia u otros que se suministran vía oral o por las venas”, especificó el doctor Marín.

En el caso de las cirugías, en la actualidad existen técnicas que permiten a las pacientes reconstruir los senos afectados.

No existe una vacuna -todavía- contra el cáncer de mama, pero se pueden reducir los factores de riesgo con una vida sana, es decir, hacer ejercicios por treinta minutos al día, como mínimo, consumir poco alcohol y no fumar. Con estos hábitos se puede bajar el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Escuche la entrevista completa al doctor Victor Acosta Marín aquí:

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, pero durante todo el mes se realizan actividades para concientizar a la población sobre los riesgos de la enfermedad y para promover los avances de la ciencia que generan esperanza.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.

Datos de globales

En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo. El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas.