En Guárico conmemorarán el 1ro de mayo con acciones de calle

58
Representante de sindicatos y gremios en el estado Guárico/ Foto: Xiomara López

“Salario mínimo por encima de los 200 dólares y dignificación al trabajo” será la consigna de los trabajadores durante la actividad organizada para este 1° de mayo en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Gustavo Ruiz, presidente del Comité Organizador de las actividades correspondientes al Día del Trabajador en la entidad, informó que durante la jornada de calle leerán un pliego de peticiones exigiendo al Gobierno nacional el aumento salarial.

“En este primero de mayo, nosotros queremos hacer énfasis en dos aspectos fundamentales. Uno es la solicitud que se viene haciendo a través de múltiples estudios por comisiones de alto nivel, con la participación activa de la Organización Internacional del Trabajo, hasta presentar estudios de la principales centrales obreras de la nación de un salario digno que oscile en los 200 dólares mensual”, expresó.

Ruiz manifestó que lo que están exigiendo de aumento no cubre las expectativa de la clase trabajadora del país, quienes devenga un salario de 3,5 dólares mensuales que no cubren la necesidades básicas. Sino que “vendría constituir una medida reivindicativa de avance para ir acercándonos a lo que pauta la Constitución nacional, que conecta un indicador del que salario debe estar en consonancia con la canasta básica o de alimentación, la cual oscila, por los momentos, en los 500 dólares”.

Confirmó que este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana arrancarán con una misa de acción de gracias y terminarán en las calles por parte de la directiva de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, seccional Guárico, en este Día del Trabajador.

Ruiz señaló que durante el acto tendrán el uso de la palabra representantes sindicales del sector magisterial y de salud en la entidad, quienes enfocarán su discurso a la dignificación de los trabajadores que siguen sufriendo con los bajos salarios. Agregó que esto conlleva a muchos a abandonar sus fuentes de empleos y a otros a emigrar para buscar mejores ingresos.

En otras regiones del país, sindicatos y asociaciones de trabajadores y jubilados también han anunciado marchas y concentraciones de calle para este primero de mayo, Día del Trabajador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.