Las lluvias en Guárico afectaron a más de 225 viviendas

354

El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, ofreció un balance este miércoles 12 de octubre de los municipios afectados producto de las últimas lluvias caídas en toda la entidad.

Vásquez declaró que hasta los momentos se contabilizan 225 viviendas afectadas en distintos municipios producto del aumento de los caudales de los ríos y quebradas.

“En el municipio Zaraza, con la crecida del río Unare, se afectó unas viviendas; en el municipio Ribas, con la crecida del río Tamanaco, se complicó no solo las inundaciones a lo largo de vialidades rurales, sino también la situación de las familias que habitan en estas comunidades”, dijo.

“Acá en el municipio Roscio, en algunas comunidades incidió la caída de la lluvia. El municipio Monagas, específicamente en la parroquia Paso Real de Macaira, también tuvimos afectaciones importantes. Allí se hizo el despliegue”, expresó.

El mandatario regional señaló que producto de las lluvias, la vialidad de algunas troncales nacionales que comunican con otros estados también se afectaron.

“Nos ha golpeado mucho la vialidad, específicamente las troncales nacionales, como la vialidad rural. En esto de la vialidad rurales, en el municipio Guaribe ha bajado un poco la lluvias y ya tenemos una planificación leve del trabajo que venimos haciendo en la trocal nacional. Pero también hay sectores en otras vialidades importantes de la carretera nacional que colapsaron, como la que va Aragua de Barcelona-Zaraza en el tramo de Anzoátegui. Ahí se están haciendo la coordinación correspondiente”, dijo.

Desbordamiento del río

Vásquez informó sobre desbordamiento del río Tamanaco que afectó vialidades rurales y carreteras del municipio Ribas.

“Quiero informarles a nuestro pueblo, específicamente al municipio Ribas de Tucupido, que hay un equipo desplegado totalmente sobre las incidencias que en las últimas horas han producido las lluvias, producto de la creciente del río Tamanaco. Allí tenemos algunas vías rurales que colapsaron y especialmente la carretera que va desde Tucupido hasta San Rafael de Laya, y los tramos correspondientes en los puentes. Todavía el nivel del agua está alto. Estamos esperando el drenaje”, comentó.

Siembras bajo el agua

El gobernador aseguró que en medio del ciclo de cosecha de los cereales, algunas siembras han sufrido inundaciones por lo que se encuentran evaluando para conocer el daño causado en siembras tanto de maíz como de arroz.

“Evidentemente estas lluvias han complicado un poco el inicio de la cosecha. Estamos haciendo algunas evaluaciones donde hubo inundación para ver qué tipo de afectación han podido generar”, señaló.

Vásquez también hizo hincapié de la pérdida de un millón de aves de corral que se ahogaron por la falta de buen drenaje, en la zona donde se encuentra ubicado el galpón.

“Las lluvias cayeron sobre el galpón donde estaba la cría de pollo y sufrieron estas consecuencias que son lamentables para el sistema productivo. Ya la empresa está realizando los trabajos necesarios para su rehabilitación, la sustitución y la continuación de la producción en la parte avícola”, expresó.

El mandatario comentó que en los tres refugios ubicados en los municipios más afectados solo quedan 45 personas de las 200 que tenían al principio.

Vásquez hizo un llamado a mantenerse en alerta ante las ondas tropicales que están llegando al país y que siguen originando lluvias, las cuales pueden ocasionar desbordamientos de algunas represas y quebradas en algunos municipios de Guárico.