En Guárico no están listas las escuelas para el inicio de clases

519
Foto: Xiomara López

El inicio del nuevo año escolar en el estado Guárico está rodeado de incertidumbres. La mayoría de sus planteles escolares no están preparados para recibir a los estudiantes en sus aulas de clases.

Esta información la ofreció el presidente del Colegio de Profesores en la entidad, Eleuterio De La Rosa, a Radio Fe y Alegría Noticias, y señaló que más del 50% de los planteles que están en la zona principal de los municipios, le están maquillando su fachada, pero los problemas más latentes no se corrigen.

“Un breve informe del arranque del año escolar 2022-2023, necesariamente tendrías que empezar por ver eso que están haciendo en los planteles, haciéndole un retoque a las paredes de los frentes, como se dice dándole una manita de gato como se dice los mexicanos, a los frentes de las escuelas principales de los municipios”.

Foto: Xiomara López

De La Rosa afirmó que los servicios públicos siguen siendo la mayor necesidad en los planteles escolares del estado.

En Guárico las escuelas tienen problemas con los servicios básicos

“Hablar aquí de los casos del Brasil, José Félix Ribas, de la Aranda que están haciendo un retoque, pero el problema de la infraestructura no es pintura, ¿Cuánto de estas escuelas tienen problemas con las instalaciones eléctricas, con la luz, el servicio de agua? ¿Cuánto de estas escuelas no han perdido las bombas de sus tanques subterráneos¿, ¿Cuánto de estas escuelas siguen teniendo los problemas de internet?”, se cuestionó.

El gremialista indicó que desde el lunes 19 de septiembre, solo se reincorporó el personal administrativo y obrero para recibir a las brigadas comunitarias para realizar campañas de limpieza.

“En la mayoría de las escuelas se incorporaron en el día de ayer (lunes). A varios del personal administrativo y directores, subdirectores los nombraron a dedo desde la Zona Educativa para campaña de limpieza dentro de los planteles y para recibir las brigadas comunitarias que conjuntamente con los uniformados que van pintar y retocar las infraestructura del plantel.

No obstante, pese a que reconoce que «se está haciendo un tremendo trabajo de recuperación», resaltó que en la escuela Aranda, tiene los techos con gotera. «Muchos de sus salones se mojan por el agua de los aguaceros», añadió.

De la Rosa denunció la situación critica que se encuentra los planteles de los sectores rurales en Guárico, en donde solo queda es la infraestructura lo demás se ha perdido.

“La mayoría de las escuelas rurales perdieron los techos, los pupitres, no hay un ambiente adecuado para un regreso a clases», dijo.

El vocero puso de ejemplo a la Escuelas Técnicas de la región. A su juicio, son centros que «están abandonados, en el suelo, donde parte del techo se perdió, donde los pupitres se perdieron en un 50%, donde los laboratorios no existen y muchos menos los servicios públicos de agua, luz e internet».

Sin registro de personal y alumnos vacunados

El presidente del Colegio de Profesores comentó que hasta esta fecha se desconoce la cifra exacta de personal docente, administrativo y obrero que estén vacunados contra la COVID-19 y muchos menos de los alumnos que retornan a las aulas de clases.

“No se ha hecho un seguimiento al programa post-pandemia, es decir, no sabemos cuántos alumnos realmente están vacunados. Estas nuevas versiones del COVID, afectaron a nuestra población estudiantil y juvenil. Ahorita vemos que hay escuelas que tienen más 25% y 30% de nuestros alumnos enfermos», expresó.

Adicionalmente, aseguró que la Dirección Regional de Salud no se preocupa de estas estadísticas. «Hacemos un llamado a la Directora de Salud para que nos asome una estadística escolar, que nos diga cuántos alumnos se están vacunando en las escuelas, cuántos profesores están vacunados; y si de verdad nosotros contamos con un ambiente adecuado para el inicio del año escolar», dijo.

 “Nosotros tenemos aquí aproximadamente 120 mil docentes distribuidos, aproximadamente entre 35 y 40 mil planteles, entre todos los círculos y puntos como lo llaman hechos en los 15 municipios”.

Deudas atrasadas

De La Rosa exhortó a la Ministra de Educación a que cancele las deudas que tiene pendiente al sector educativo. “18 meses sentados en una mesa de negociación y no hemos podido avanzar en un 35% de la tercera contratación colectiva única y unitaria, es mentira eso que plantea la Ministro», dijo.

En ese sentido, le pidió a la Ministro que «no sea hipócrita» y que tampoco «sea mentirosa». A su juicio, «de que el maestro es la principal preocupación del Estado venezolano es una gran mentira», apuntó.

Ante esto, pide que les devuelvan el 280% que les «tienen secuestrado de la segunda contratación colectiva». Así como también exige que le devuelvan a los docentes «la posibilidad de tener nuestras primas contractuales eliminando esa fórmula macabra llamada Onapre», puntualizó.

Personal a la espera

El gremialista reveló que en Guárico, esperan por la reincorporación de más 700 trabajadores de educación a quienes sacaron de las nóminas por diferentes motivos.

“A nivel de región nosotros tuvimos una pérdida de casi 700 y pico entre docentes, administrativo y obrero. Estamos tratando de resolver a nivel de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría de los Derechos Humanos», dijo.

No obstante, aseguró que la Zona Educativa «es ciega, sorda y muda» y le exige al jefe de la zona, Gilberto Rivero, que se dedique «al reconocimiento de la educación en el estado (Guárico) y a resolver los problemas puntuales”, finalizó.