Alianza Lápiz: 312 dólares cuesta enviar a un niño a la escuela en Venezuela

595
Foto: referencial/Unicef Venezuela.

El secretario general nacional de la organización con fines políticos Alianza del Lápiz, Eric Daniel Ondarroa, aseguró que una madre venezolana debe invertir el equivalente a 312 dólares para enviar a su hijo o hija a la escuela en este comienzo de año escolar 2022-2023 en Venezuela.

«Son 14 salarios mínimos los que tiene que invertir una mamá para que su hijo se pueda formar», detalló.

Respecto a los uniformes indicó que se necesita el equivalente a 70 dólares para tener una dotación básica: una camisa, un pantalón colegial, una franela deportiva, un mono deportivo, un par de zapatos colegiales y deportivos.

Según cálculos de la Alianza Lápiz, se necesitarían el equivalente a 228 dólares (10 salarios mínimos) para comprar los libros y los útiles escolares. «Estamos en presencia del lujo de leer y escribir», ironizó Ondarroa.

Afirmó que hoy los niños y niñas del país no tienen cómo moverse porque a su juicio, no hay transporte escolar.

«Hay déficit de transporte público y en muchos casos los niños venezolanos no tiene zapatos para trasladarse hasta la escuela: 14.6 dólares mensuales es lo que tiene que invertir una familia en Venezuela para que su hijo pueda llegar a su centro educativo», dijo el secretario general nacional de la organización política Alianza del Lápiz.

Ondarroa hizo un llamado tanto al gobierno nacional y al resto de los actores políticos de la oposición a que «en vez de estarse reuniendo en San Antonio de los Altos a escondidas de los venezolanos para hacer un aparente diálogo en donde solamente se benefician unos pocos nosotros le hacemos una propuesta: 6.670.952 niños y niñas es lo que ha dicho el Ministerio de Educación que tiene Venezuela en matrícula de educación pública, el inicio de año escolar para este 6.7 millones de niños puede rondar en 2.000 millones de dólares».

Instó a que el diálogo sea útil para los niños y las madres venezolanas.