En Guárico quemaron a Judas este domingo de Resurrección

121
Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Cerrando la Semana Santa en San Juan de los Morros, este domingo de Resurrección se llevó a cabo la quema de Judas en cuatro sectores.

Los personajes de Judas en este municipio estuvieron muy variados. Uno de los caracterizados fue el dirigente sindical de educación, el diputado Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), quien fue quemado en plena avenida Acosta Carles después que se le fue leído el testamento.

La docente Lilian del Valle Marín, una de las encargadas de realizar esta tradición, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el personaje de Judas fue elegido en consenso, ya que consideran que se sienten “traicionados” por este dirigente quien, según afirman los docentes, se niega a negociar con el gobierno la firma del nuevo contrato colectivo.

“Decidimos, un grupo de docentes, hacer una actividad tradicional como es la quema de Judas. Realmente el personaje lo decidimos en vista realmente de que el traidor de nosotros los docentes es Orlando Pérez. Él, perteneciente a la federación donde estamos esperando la firma de la contratación colectiva por más de 16 meses, le ha dado tregua (al gobierno) con un discurso barato donde dicen que no hay dinero. Claro que hay dinero para otras cosas, pero para los docentes no hay”, apuntó.

La docente, quien lleva 30 de servicio en el Ministerio de Educación, señaló que trataron de versionar la quema de Judas. Apuntó que sacaron a la luz pública al personaje de este dirigente sindical, quien aseguró que no fue elegido por las bases magisteriales.

“Dada la situación, y sabemos que esta es una fiesta que data desde el año 1.499 cuando empezó en la ciudad de Cumaná, sacamos a la luz pública la imagen de la cual sentimos vergüenza. Los representantes sindicales no son elegidos y si los eligen, es a escondidas de la base magisterial”, agregó.

A la docente le tocó leer parte del testamento el cual fueron versos que improvisó un profesor que viene de las bases de educación.

Judas en sectores populares este domingo de Resurrección

Por su parte, en el sector de Puerta Negra realizaron un Judas vestido de puros billetes devaluados que ya salieron de circulación. Este personaje representó las continuas devaluaciones e inflación económica que atraviesa Venezuela.

En Los Bagres, un sector rural de la capital guariqueña, vistieron a su muñeco con una braga similar a las que utilizan los trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A. para personificar los últimos actos de corrupción denunciados dentro de la estatal.

Sin embargo, la tradicional quema de Judas se ha ido perdiendo en varias regiones y principalmente en San Juan de los Morros, donde anteriormente se quemaban hasta ocho muñecos, pero este año solo quemaron la mitad de ellos. Esto da entender que estas tradiciones pueden ir pendiéndose sino se les pone interés de seguir incentivándolas en la población.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.