En Guasdualito la educación vial toma la palabra

128
Referencial

En Guasdualito, en la frontera del estado Apure, se desarrolla el segundo encuentro de conductores de vehículos de emergencia.

El comisario Antonio Rodríguez, jefe de la brigada de tránsito terrestre de Carabobo, es el facilitador de conocimientos en materia de educación vial.

A través de Radio Fe y Alegría Noticias explicó que los accidentes viales son una de las principales causas de fallecimientos y de lesiones muy graves, lo cual lo convierte en un problema de salud pública.

Refiere que es importante la educación vial para contribuir a la mitigación de este tipo de accidentes. «No se trata de imponer sanciones, multas ni restricciones».

Señala que las brigadas de tránsito terrestre se han percatado de esta realidad «y hemos cambiado las estrategias de prevención».

Rodríguez expone que la prevención parte de preguntarle a las personas «¿por qué no se quieren?», en clara alusión a aquellos conductores que manejan a altas velocidades y quienes no utilizan los cinturones de seguridad.

Aclara que «no es que el cinturón de seguridad, el apoya cabeza, el air bag van a evitar que haya un accidente de tránsito pero si van a contribuir a disminuir las lesiones que sufren estas personas con estos hechos viales».

En cuanto a la tenencia y conducción de motos menciona que esto ha venido creciendo exponencialmente en todo el país.

En este renglón recomienda cumplir las normas de seguridad como velocidad, equipos de protección, ver, ser visto, para minimizar los riesgos de un accidente vial.

En los talleres de seguridad vial también se trabaja la parte sicológica «para persuadir a los conductores a que abandonen la actitud aventurera a la hora de conducir una moto».

Parten con la simple pregunta que dirigen a los conductores que los lleva a interpelarse por qué razón manejan de esa forma.

El funcionario exhortó a los adultos ser previsivos a la hora de manejar porque son referencias para los menores de edad «que observan cómo maneja usted».