En Guatemala piden controlar precios de la canasta básica

162

Las autoridades de diversas comunidades ancestrales de Guatemala anunciaron una marcha pacífica para este lunes 12 de septiembre.

A través de un comunicado los manifestantes pidieron controlar el alza de los precios de los productos que conforman la canasta básica.

Desde tres puntos de la capital del país partió la marcha a las 6:00 de la mañana y llegará hasta la plaza de la Constitución en el Parque Central.

Otras de las demandas que destacan es generar acciones que permitan respetar la autonomía de las instituciones estatales, además declarar de urgencia la reparación de la red vial, que aseguran que está en pésimas condiciones.

Según ese mismo comunicado, se solicita cese la criminalización de los pueblos indígenas, periodistas, jueces y fiscales.

También solicitan al organismo legislativo que archive iniciativas de ley que atentan contra la población.

Además piden definir un presupuesto que responda a las necesidades del pueblo guatemalteco, y a que se evite una campaña electoral por parte del partido oficial con recursos estatales.

Asimismo, solicitan al Ministerio Público que se investiguen casos de corrupción y se castiguen a funcionarios que han sido señalados de cometer actos de corrupción.

También piden la renuncia de la Fiscal María Consuelo Porras, a la Corte Suprema de Justicia le solicitan que defina independencia judicial  que jueces y magistrados sean objetivos e imparciales.

Exigen un cese a la violación de derechos humanos de toda la población guatemalteca y a perseguir a quienes cometen delitos de corrupción.

42 productos en la mira

Al menos 42 productos de la canasta básica se encuentran en la mira del sector indígena para que sean objeto de un control de precios por parte del gobierno de Guatemala.

La lista incluye productos de primera necesidad, así como la telefonía celular, Internet y el gas de uso doméstico.