En Honduras exigen justicia en caso de 4 indígenas desaparecidos

270

Organizaciones populares en Honduras manifestaron por la defensa y recuperación de sus territorios, además exigieron la aparición con vida de los cuatro jóvenes garífunas desaparecidos de manera forzada hace más de dos años.

El pasado 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) reclamó al Estado de Honduras, a través de una protesta dentro del Ministerio Público, la falta de investigación en la desaparición forzada de cuatro garífunas en el norte de Honduras.

Reportan que no hay avances en las investigaciones a pesar de las exhortaciones del Sistema Interamericano.

Además, se denunciaron tratos racistas y denigrantes de funcionarios actuales.

El relato

En la madrugada del 18 de julio de 2020, varias personas armadas y con chalecos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) secuestraron a cuatro garífunas, entre ellos, el presidente del Patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz y miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Albert Snaider Centeno.

El grupo de manifestantes exigió Óscar Chinchilla, fiscal general, respuestas sobre este caso.

El abogado y defensor de derechos humanos Edy Tábora explicó que el 20 de julio del 2021 la OFRANEH presentó al Ministerio Público una solicitud en la cual exigen la creación de un mecanismo de investigación en el cual tenga participación el pueblo garífuna.

El defensor de derechos humanos indica que esta iniciativa surge debido a la poca información que proporciona el Ministerio Público sobre la desaparición forzada de los cinco garífunas.

En contraposición, la Fiscalía Contra Delitos Comunes y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, abrieron una investigación penal contra la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda y Edy Tábora, a quienes se les supone responsable de los delitos de privación injusta de la libertad y perturbación del orden público.