En junio se registraron 14 protestas por gas doméstico en Cumaná

100
Foto: cortesía

El observatorio ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone Cumaná registró al menos 14 protestas de calle exigiendo la venta del gas doméstico en la capital de Sucre.

A través de una nota de prensa, La Gente Propone en Cumaná refiere que las protestas se llevaron a cabo en los sectores Villa Bolivariana, Villa Esperanza, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Cascajal, Sabilar, Bebedero, Fe y Alegría, Caigüire, Brasil y la Villa Cristóbal Colón.

Hasta el reporte de este martes 07 de julio, el estado Sucre reporta 297 casos confirmados de COVID-19, la mayoría de ellos en Cumaná, por lo que esta situación «vislumbra un panorama poco alentador para sobrellevar la cotidianidad del ciudadano cumanés».

La nota recoge el testimonio del veedor ciudadano Ronald Segura, habitante de Río Viejo, quien indicó “se pasa hasta más de un mes sin el servicio, lo que obliga a las personas a cocinar en casa de alguien más o a utilizar leña. Los retrasos son cada vez más recurrentes”.

Mientras que del sector Tres Picos, la señora Yajaira Martínez manifestó que tiene más de un mes esperando por el gas. «He tenido que recurrir a mis vecinos para cocinar en sus casas o para que me presten sus bombonas. En mi casa somos cuatro adultos y dos niños, es difícil la situación. Cuando le pregunto al Consejo Comunal, me dicen que aún están esperando respuesta».

Déficit en los servicios

Estas denuncias las recogió La Gente Propone mediante una encuesta llamada «Situación de los Servicios Públicos, junio 2020» donde además consultaron sobre el agua potable, la electricidad, movilidad ciudadana y el aseo urbano.

El 58.3% de los consultados indicó que tienen más de un mes esperando por una venta de cilindros de gas doméstico.

Ante la larga espera, los ciudadanos deben optar por hacer un fogón de leña o usar cocinas eléctricas para poder preparar los alimentos en casa. «Sin embargo, reconocen el impacto ambiental que tiene la combustión de leña y la dificultad que supone el uso de cocinas eléctricas, ante los constantes cortes eléctricos a los que se ve sometida día a día el municipio Sucre», refieren.

El presidente de la Proveeduría de Servicios y Logística del estado Sucre, Yoel Morao, explicó el pasado 15 de junio que el retraso en la atención a las comunidades se debía a que se necesitan 40 cisternas semanales para cumplir con la demanda de toda la entidad y solo estaban recibiendo 12 para ese momento.

Por esta misma razón suspendieron el aumento del precio de las bombonas, reconociendo las fallas que había en la distribución.

Por ello, el observatorio La Gente Propone, del Grupo Social Cesap, «hace un llamado a las autoridades competentes en materia de suministro y distribución de gas doméstico al aporte soluciones ante la situación, ya que afecta una de las actividades domésticas y cotidianas más importantes como lo es la preparación de los alimentos».