En Guajira inician talleres de prevención del COVID-19

48

Los talleres son cumplimientos de las medidas de emergencia sanitaria dictadas por el gobierno nacional.

300 voceros de las diferentes comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, recibieron talleres de prevención para evitar la propagación del coronavirus en esta región fronteriza. El objetivo de estos talleres es brindar mayor información sobre COVID-19 a los habitantes de los pueblos indígenas Wayuu y Añú.

La alcaldesa de la región, Indira Fernández, hizo el llamado al pueblo a mantener la calma ante la llegada la enfermedad en territorio venezolano.

La mandataria manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que están habilitados 2 centros de salud para atender casos del COVID-19.

“Hoy 13 de marzo (viernes) estamos realizando talleres informativos a los voceros de los consejos comunales para que sean multiplicadores de la información para evitar el contagio del coronavirus. De igual manera estamos garantizando dos centros de salud como es el Hospital Binacional de Paraguaipoa y Sinamaica para atender casos que se presenten con síntomas del coronavirus. La Fuerza Armada Nacional está desplegada por toda la Guajira para garantizar que no entre la enfermedad por este paso fronterizo”, dijo.

Ante estas medidas preventivas, la alcaldía de la Guajira suspendió las actividades previstas para las fiestas patronales en honor a San José, patrono de Paraguaipoa, que reúne a cientos de feligreses cada 19 de marzo en la región.

Sólo se realizará la misa tradicional frente al templo parroquial bajo estricta medidas sanitarias.

También, como medida de prevención, la frontera de Paraguachón, ubicada al norte del Zulia, amaneció militarizada y cerrado el paso peatonal por instrucciones del Presidente de Colombia, Iván Duque.

Esta noticia tomó por sorpresa a miles de venezolanos que cruzan ‘la raya‘ en busca de medicinas y alimentos. Algunas personas que intentaron cruzar la frontera por las diferentes trochas en la Guajira, fueron devueltas por funcionarios de la policía nacional a territorio venezolano.