En La Guajira no aceptan el billete de 200 bolívares

62

Habitantes de La Guajira denunciaron que los comerciantes del mercado Los Filuos y transportistas tomaron esa decisión de manera arbitraria, afectando su economía.

Liset González es una de las ciudadanas que rechaza lo ocurrido, recordando que los billetes de baja denominación siguen vigentes y son válidos para el comercio según mandato nacional. Por eso, reiteró que lo comerciantes y transportistas no tienen la autoridad para tomar semejante decisión.

González agregó que entre la inflación y la arbitrariedad con la que rechazan los billetes afecta su calidad de vida, porque es cada vez más difícil comprar los alimentos y artículos de primera necesidad.

Por otra parte, la ciudadana Eliza González explicó que los nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares anunciados por el Banco Central de Venezuela aún no se encuentran en circulación en la región, agregando que sólo se mantiene vigente el de 500 bolívares. Para ella, la medida carece de sentido.

«Es una pérdida de tiempo y de dinero que el gobierno venezolano continúe emitiendo nuevos billetes pues cada vez que sacan billetes, van desapareciendo los de más baja denominación. Nunca vamos a tener la moneda completa», relató.

Eliza González comparó la situación del cono monetario venezolano con el colombiano, donde circula cada denominación de billetes y monedas de manera regular: «en Colombia siempre hay monedas de 50, 100 y 200 pesos. Aquí en Venezuela nunca hay sencillo, lo van desapareciendo», lamentó.

Los ciudadanos de ese municipio fronterizo hicieron un llamado a las autoridades locales a supervisar los comercios y las líneas de transporte público para comprobar la irregularidad y tomar las acciones correctivas necesarias.