En la Guajira no pegan una: sin luz ni telefonía

542

Alrededor de 100 comunidades en el municipio Guajira, al norte del estado Zulia, llevaban más de 72 horas sin el servicio eléctrico.

La periodista Eira González dijo este jueves 29 de septiembre, a través del programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que a la situación se le suman las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, generando mayor angustia en los pobladores.

Adultos mayores y niños son los más afectados. El calor y los mosquitos, también aquejan a los residentes de la Guajira venezolana.

Por la falta de electricidad no pueden conservar la carne, y muchos han perdido sus alimentos.

Entre tanto, algunos comerciantes en la zona compran combustible para encender los generadores eléctricos y poder conservar los alimentos.

“20 litros de gasolina cuestan 60.000 pesos colombianos, lo que equivale a 15 dólares americanos (unos 122 bolívares)”, contó González.

“En estas 72 horas sin servicio eléctrico las autoridades regionales y locales no han emitido ningún tipo de información”, apuntó la periodista.

Sin embargo, durante la madrugada de este jueves fue restituido el servicio en algunas comunidades, mientras que en la mayoría de los lugares los vecinos reportan decenas de transformadores quemados, como consecuencia de las descargas eléctricas.

«¿Cómo sobrevivimos?«

La periodista aseguró que la zona reporta un déficit de transformadores, “conocemos de comunidades que llevan más de cinco años solicitando la instalación de esos generadores eléctricos”, apuntó González.

La comunicadora comentó: “¿Cómo sobrevivimos? –apagamos todo, quedamos incomunicados, hasta esta hora (12:45 pm) llevamos 83 horas sin señal telefónica, sólo una operadora de telefonía móvil funciona en la parroquia Guajira y en la actualidad reportan una falla en la antena, sin embargo las autoridades locales trabajan para restituir el servicio”.

También destacó que los servicios de atención sanitaria están seriamente afectados por la falta de electricidad. “Sólo se atienden los casos de emergencia”, dijo.

“El hospital Binacional y el Centro de Diagnóstico Integral de Paraguaipoa que se ubican a un kilómetro de la población están también sin servicio eléctrico, ellos tienen 30 días sin luz porque se dañaron los transformadores”, señaló.

González añadió que el personal de Corpoelec en la zona no cuenta con vehículos para movilizarse de una comunidad a otra y mucho menos para llegar a la subestación donde se registró la falla.

“Prácticamente septiembre ha estado apagado, a diario sufrimos cortes de hasta 18 horas continuas (…) contamos con un servicio totalmente deteriorado, apenas llueve se va la luz”, apuntó la periodista.

De interés

Previo a la apertura del paso fronterizo el lunes 26 de septiembre,  las autoridades y voceros de las comunidades se reunieron y entre las exigencias para mejorar la calidad de vida de los moradores, exigieron atender el sistema eléctrico en la región, ya que por esta situación se ve afectada la economía.

Por otra parte, el inicio del año escolar se ve amenazado por la situación eléctrica, sumado al deterioro de los planteles educativos.