En la Guajira, donde el acceso a medicamentos básicos es un desafío constante, la medicina natural tradicional de esta zona zuliana se ha convertido en una alternativa invaluable para los pobladores.
Enfermedades comunes como la fiebre y la diarrea son tratadas con remedios naturales, transmitidos de generación en generación.
“Las plantas, (a los niños toca) bañarlos con matarratón, darles toronjil con yerba india, y lo que se puede conseguir en la farmacia como acetaminofén se compra porque en el hospital no lo hay. Cuando se trata de una diarrea uno acude al dividí que es bueno para la diarrea y para las personas adultas y a los niños que se le da un poquito también”, compartió a Radio Fe y Alegría Noticias una habitante de la región.
Aunque algunos cuentan con seguro médico, la atención en centros de salud fuera de la comunidad implica gastos y dificultades para cruzar la frontera.
“Algunos tienen la ventaja de tener un seguro; sin embargo, a veces hay gente que se va a Maicao y si es en Maracaibo hay veces que se quedan hasta que se les pase en la cuestión, sino cuando el familiar está grave, que la familia se ve apurada, es que entre todos se piden ayuda», explicó la ciudadana.
La sabiduría ancestral sobre plantas medicinales se encuentra en manos de las yerbateras, mujeres de todas las edades que son reconocidas y respetadas en la comunidad. Ellas son las guardianas de conocimientos que permiten tratar dolencias como la anemia, problemas renales y hemorragias.
Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.