En Los Andes se sigue violando el derecho a la participación

123
Foto de referencia

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) publicó su más reciente informe especial titulado Erosión de la participación política en Venezuela, con especial atención a la región andina.

Allí se señalan casos y hechos que demuestran violaciones del derecho humano a la participación política cometidas en los estados Mérida, Táchira y Trujillo durante las elecciones regionales y municipales realizadas el 21 de noviembre de 2021.

Además, el ODH-ULA refiere las violaciones al sistema electoral y a las competencias políticas perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro en los estados Barinas, Cojedes y Zulia durante los referidos comicios.

En un contexto más amplio, este informe reseña los factores y las acciones que han generado una crisis de participación política inducida por el propio Estado, desde irregularidades en procesos electorales que datan del año 2003, hasta casos de hostigamiento, persecución e inhabilitaciones políticas contra ciudadanos y partidos.

Violaciones de derechos y reglamentos electorales

En la primera parte del informe se señalan las principales acciones ejecutadas por el Estado que han generado una crisis de participación política, desde la ausencia de garantías de integridad electoral hasta las violaciones de derechos humanos asociados a los derechos políticos ciudadanos, las cuales se remontan al año 2003.

“La falta de imparcialidad, que se hizo más patente desde la convocatoria al referéndum revocatorio presidencial de ese año para ser efectuado en 2004 y que originó la conocida Lista de Tascón con sus funestas consecuencias, impactó negativamente la confianza en el voto, en los gobernantes y en los Poderes  Públicos y comenzó a erosionarse el derecho a la participación política”, refiere el informe.

En una segunda parte se exponen las deficiencias del sistema electoral aún presentes en los comicios regionales y municipales de 2021, así como los avances en comparación con procesos anteriores.

También se detallan los casos que representaron irregularidades durante la campaña, el día de la elección y los días posteriores en la región andina, así como el desconocimiento de los resultados en el estado Barinas y el despojamiento de competencias a las gobernaciones Zulia y Cojedes, donde ganaron candidatos de oposición.

Fuente: Informe ODH-ULA