La falta de medicinas en el centro de salud de Los Castillos de Guayana, en el municipio Casacoima de Delta Amacuro, obliga a las personas caminar hasta el sector El Triunfo para poder comprarlas. No hay transporte ni combustible.
Casacoima es uno de los dos municipios del estado de Delta Amacuro que ha registrado contagios de COVID-19. No obstante, la carencia de medicamentos hace que las personas tengan que caminar por más de tres horas para intentar adquirirlas.
Aurelia Gómez, residente de Los Castillos de Guayana, reveló que desde hace 20 días el centro de salud no tiene medicinas, por lo que las personas deben caminar hasta por tres horas hasta El Triunfo.
“Ahorita no hay medicamentos desde hace 20 días que llegaron un poquito de medicamentos”, aseguró.
La consultada afirmó que actualmente hay varias personas padeciendo cuadros febriles, gastroenteritis y dolores de cabeza, pero no cuentan con los fármacos necesarios para tratarlos.
“No tenemos nada en el ambulatorio, ni para un dolor, nada”, denunció.
Ante estas patologías, los vecinos de Los Castillos de Guayana salen desde muy tempranas horas de mañana para lograr comprar medicinas. Algunos de ellos se detienen en la estación de la policía municipal para pedir cola, otros siguen caminando.
“A veces se agarra una cola y a veces no. A veces toca caminar completo”, lamentó.
A pesar de que en Los Castillos de Guayana hay bodegas donde venden fármacos detallados y alimentos, las personas aseguran que no pueden comprar nada porque los pagos deben hacerse a través del sistema “pago móvil”. La mayoría no cuenta con este producto bancario.