En los últimos 3 años Cofavic documentó 1.500 casos de violencia de género

158

En el Día Internacional del Derecho a la Verdad para las víctimas de violaciones de derecho humanos, el coordinador del área jurídica del Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic), Ronnie Boquier, indicó que en los últimos tres años han identificado más de 1.500 casos de violencia contra la mujer.

Boquier expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que las mujeres han estado sometidas a una alta violencia de género, resaltando el aumento considerable de los asesinatos.

«Más del 40% han sido valoradas como posibles feminicidios, es decir, asesinadas solo por el hecho de ser mujer», aseveró.

Asimismo, manifestó que han identificado que estos sucesos han ocurrido dentro de sus casas y que muchas han sido víctimas de torturas y abusos sexuales.

También explicó que las mujeres han sufren de revictimación y persecución de parte de personas pertenecientes al sistema judicial.

«Es sigue siendo un problema que está en la palestra que dentro el proceso de pandemia que hemos vivido la violencia contra la mujer no solo está activa sino que sigue en aumento», indicó.

Violencia intrafamiliar

Por su parte, Karla Subero también miembro del área de atención jurídica de Cofavic, manifestó que les alarma constatar que un tercio de los casos de estas muertes corresponden a mujeres que fueron asesinadas debido a la violencia intrafamiliar.

Así como mujeres que se negaron a retomar una relación de pareja, e inclusive mujeres que fueron violadas y posteriormente asesinadas.

«Esto nos hacen ver que los motivos de que sigan habiendo asesinatos es el odio, el desprecio contra las mujeres y cómo las relaciones de poder se imponen en estos casos», aseveró. 

De igual forma, señaló que en todos los casos que pudieron registrar, el 53% corresponde a feminicidios lo cual es muy alarmante porque implica que las muertes de mujeres se dieron en contextos violentos, pero además que estaban asociados a su género, es decir, solo por el hecho de ser mujer.