Un tercio de las mujeres asesinadas en Venezuela es por violencia intrafamiliar

219

La abogada y representante del área de Atención Jurídica de COFAVIC Karla Subero indicó que identificaron que entre el 2017 y el 2021 1819 mujeres han sido asesinadas en distintos contextos en el país.

La abogada manifestó que ante la falta de información oficial y reconociendo que las muertes violentas de mujeres son un problema de salud pública no solo del país sino también en el mundo, COFAVIC ha realizado un monitoreo independiente e información emerografica.

Asimismo, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que se les hace alarmante constatar que un tercio de los casos de estas muertes corresponden a mujeres que fueron asesinadas producto de violencia intrafamiliar.

Así como mujeres que se negaron a retomar una relación de pareja, e inclusive mujeres que fueron objeto de una violación y posteriormente fueron asesinadas.

“Esto nos hacen ver que los motivos de que sigan habiendo asesinatos es el odio, el desprecio contra las mujeres y cómo las relaciones de poder se imponen en estos casos”, aseveró.  

De igual forma, señaló que en todos los casos que pudieron registrar, el 53% corresponde a feminicidios lo cual es muy alarmante porque implica que las muertes de mujeres se dieron en contextos violentos, pero además que estaban asociados a su género, es decir, solo por el hecho de ser mujer.

La COVID-19

También expresó que la aparición de la COVID-19 no solo en Venezuela sino en el mundo, puso de manifiesto lo que las Naciones Unidas ha reconocido como la pandemia dentro de la pandemia.

“Es que si bien los Estados se han visto obligados a tomar medidas para afrontar esta situación, las mismas tienen un impacto diferenciado en la mujeres, quienes en su mayoría tienen aumento en la carga de trabajo doméstico y profundiza y agudiza las desigualdades que ya existían”, destacó.

Subero indicó que al presentar sus cifras no esperan cubrir lo que son las obligaciones del Estado de brindar información, pero si quieren dar a conocer la gravedad y la magnitud de este fenómeno en el país.