En Machiques piden colas para dializarse

29
Meleán y su esposo viajan 40 minutos, a veces pidiendo cola, para llegar a la unidad de diálisis | Foto: Johandry Montiel

Personas con deficiencia renal de Machiques viven un drama para llegar a la única unidad de diálisis de la región y cumplir puntualmente con su tratamiento.

A la falta de cupos e insumos en ese centro de salud, se suman las dificultades de transporte para llegar al centro de diálisis ubicado en la localidad vecina de Villa del Rosario, un viaje que dura unos 40 minutos.

Marelvis Meleán, esposa de un paciente renal y habitante de Machiques, aseguró que hay quienes no cuentan con el dinero para pagar un pasaje en efectivo y acudir a sus diálisis.

Además, los vehículos particulares y autobuses del transporte público terminan paralizados por falta de cauchos, baterías y otros repuestos necesarios, por lo que viajar es más difícil.

«Tenemos un carro propio, si el vehículo no está en condiciones le digo a los hermanos de mi esposo, o a veces colita. Todo es llevarlo a hacerse su diálisis para que tenga mejor calidad de vida», dijo Melián.

Explicó que su esposo tiene que cumplir con su tratamiento de tres horas de diálisis tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Corazón de Jesús para la Ayuda de los Pacientes Renales de Machiques, denunció que en la unidad de diálisis atienden a personas con las sillas dañadas y otros desperfectos en los equipos.

Por último, el activista advirtió sobre la falta de mantenimiento a la infraestructura del centro y la acumulación de residuos en sus instalaciones.


Con información de Johandry Montiel | Radio Fe y Alegría Noticias