En Machiques solo venden gas para bombonas pequeñas

295

Mujeres de los diferentes sectores en Machiques denuncian que solo le venden gas para llenar bombonas pequeñas.

En el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, entidad fronteriza con Colombia, las familias quedaron sin gas doméstico por fallas de distribución y han tenido que hacer su comida a la antigua: en leña.

Las jefas de hogar están desesperadas por el largo tiempo que llevan esperando el suministro del gas doméstico y afirman que les prometieron regularizar la distribución, pero ya llevan más de 6 meses sin los cilindros.

Ana Rosa Redondo, del sector Rafael Caldera, informó que su comunidad tiene más de un año sin recibir jornada de venta de gas por bombona.

“Hoy nos informaron que por fin nos van a llenar a través de una empresa privada con sobreprecios, pero lo peor es que solo van a llenar 80 bombonas pequeñas de 10 y 18 kilos. Nos preguntamos qué va a pasar con las familias que no tienen cilindros pequeños y que tienen varios meses cocinado en leña”, afirmó la vecina. 

Los habitantes del sector, que reúne a más de 400 familias, están afectados por la falta de gas y, asegura Redondo, «la responsable del gas comunal en Machiques solo dice que por ahorita solo es posible llenar bombonas pequeñas».

Redondo también reiteró que su comunidad no aceptará esa jornada que solo beneficiará a unos pocos y denunció el cobro «excesivo»por los cilindros. «Por una bombona puedes pagar hasta 200 mil bolívares y si es por transferencia, el costo se triplica. Nadie puede pagar tanto dinero por el llenado de un cilindro”, destacó.

Intervenida Planta de Gas en el municipio Rosario de Perijá

Este domingo, durante su visita a la región, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció la intervención de la planta de gas en el municipio Rosario de Perijá.

Esta planta de gas que funciona en el sector la Matica I en la parroquia Sixto Zambrano, en Rosario de Perijá, está intervenida a partir de este domingo por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Dicha intervención se ejecutó por las constantes denuncias de los vecinos quienes expresan que la anterior gerencia no vendía justamente el gas a la comunidad, sino que eran distribuidas «al mejor postor para sacarlo del país».

La primera autoridad del Zulia afirmó que de la mano de la FANB garantizarán la distribución a precios justos a los hogares, que serán reguladas por un censo hecho por la alcaldía de la localidad y al sector empresarial se le venderá a mayor precio ya que ellos «lo pueden costear».

La planta de gas cuenta con gran capacidad de llenado de cilindros que no sólo serán utilizadas en Rosario de Perijá, sino que sería distribuirá en toda la región