En Maracaibo exigen cedulación para niños

74

Este miércoles 03 de julio en la capital zuliana protestaron frente a las instalaciones del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), ubicado en la avenida Sabaneta.

La molestia se origina tras el anuncio que realizaran funcionarios del Saime de suspender el proceso de cedulación por la caída del sistema y un presunto robo de aires acondicionados que no les permitiría atender a las personas.  

Manifestantes denunciaron también el cobro entre 10 y 20 dólares americanos por parte de funcionarios para gestionar la cédula por primera vez a menores de edad.

Ante el reto que significa gestionar el documento de identidad, ciudadanos deben madrugar frente al Saime para ser uno de los primeros. De lo contrario, se ven obligados a pagar en dólares por un servicio que es gratuito.

“Nos quieren cobrar en dólares. El menor tiene derecho a tener su identidad, no puede ser que hay personas que tienen que pagar, ¿y los que no tenemos? Que llegamos con el estómago en blanco y es en vano”, reclamó Aurora Hernández.

Los niños se ven afectados al no poseer su cedula laminada, requisito indispensable para iniciar el proceso de inscripción en sus escuelas.

“Lo triste que es ser venezolano y para poder cedular tenemos que pasar por esto. Debemos levantar la dignidad del venezolano, cedularse aquí es difícil. Es una violación de derechos humanos al niño, así que le exigimos a las autoridades competentes que se resuelva el problema de infraestructura y corrupción”, denunció Roberto Peña en medio de la protesta.

Una hora más tarde, abrieron nuevamente las instalaciones del Saime para atender al público tras la presión que ejercieron los ciudadanos mediante la protesta y lograr así ser atendidos.