La mañana de este sábado 17 de junio se realizó la Caminata “Esperanza lejos del hogar”, en el municipio Maracaibo del estado Zulia, donde más de 200 personas recorrieron 6 kilómetros para conmemorar y honrar a todas las personas refugiadas que han tenido que huir de sus países de origen por violencia o persecuciones.

Esta caminata, organizada por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red Clamor), la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) y la Alcaldía de Maracaibo, se planteó como objetivo sensibilizar a la colectividad para promover la compresión y empatía ante las personas refugiadas que muchas veces son discriminadas y rechazadas.

El coordinador de la Red Clamor en Venezuela, padre Jesús Villarroel, expresó a los asistentes que Dios se ha puesto en camino con su pueblo, “quien camina con nosotros e históricamente con los refugiados”. Por eso, surgió la iniciativa de realizar una caminata, la cual coincidió con un cielo despejado y un clima fresco, a diferencia de días anteriores donde en Maracaibo se han generado días muy calurosos.

“Esta caminata es una obra de Dios, del espíritu del Señor que nos hace unirnos para hacer el bien. Caminemos juntos”, dijo.

Foto: Graciela Portillo.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Acnur en Maracaibo, Elena Calix, manifestó su agradecimiento a todas las personas que asistieron, porque consideró que reconocieron que pueden comprometerse a hacer más para proporcionar esperanza, oportunidades y soluciones a las personas refugiadas mientras están lejos de casa, eliminando las barreras y obstáculos como el racismo, la xenofobia y la competencia por los recursos y el acceso de empleo.

Calix destacó que el Día Mundial del Refugiado, a conmemorarse el próximo 20 de junio, también “es un momento para reconocer la bondad de los países que han mantenidos las fronteras y sus corazones abiertos a las personas que necesitan protección como históricamente lo ha hecho Venezuela”.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, mencionó que Venezuela “fue un país de acogida y eso garantizó la acogida de mucha gente que se volvió un venezolano de corazón y que hicieron un esfuerzo por hacer que las ciudades en el país crecieran debido a su experiencias”. Al mismo tiempo, lamentó que hoy sea la población venezolana que enfrente esta dura realidad.

Ramirez destacó que la caminata es la demostración del compromiso que existe por parte de las instituciones para seguir trabajando con el fin de tener un futuro mejor.

Una caminata esperanzadora

Las personas que acudieron a este llamado realizaron un previo calentamiento en el estacionamiento de la Policlínica Veterinaria de la Universidad del Zulia (Grano de Oro).

Luego, los caminantes partieron desde la avenida 25 en sentido este hasta la Plaza Las Madres, donde tomaron la calle 72 hasta la Avenida 5 de Julio, para retornar en sentido oeste para bordear la Plaza Indio Mara, continuando la avenida 22 y el corredor Rafael Rincón González, hasta llegar a la meta en el Boulevard Rafael Urdaneta.

Cabe destacar que en esta caminata también participaron personas provenientes de otros estados como Falcón y Apure. Además del recorrido, los asistentes pudieron bailar al ritmo de la guaracha, la salsa y los tambores hasta al punto de llegada.

Foto: Graciela Portillo.

Las cuatro estaciones

Como parte del trabajo de sensibilización que impulsan los organizadores de esta actividad, fueron instaladas cuatro carpas representadas en los cuatro momentos que viven las personas que tienen que huir de sus hogares.

La primera parada fue “La Nostalgia”, la cual representa el dolor y sufrimiento que vive esa persona al momento de decidir irse contra su voluntad, porque su vida puede estar en riesgo.

Foto: Graciela Portillo.

La segunda parada fue titulada “Nuevos Comienzos”, que es la llegada a otro país, donde pueden tener un idioma distinto; una cultura diferente a la cual esa persona había crecido, lo que pudiese generar intimidación; pero que si las comunidades de acogida reciben con hospitalidad, pueden hacer esa experiencia más llevadera.

Foto: Graciela Portillo.

La tercera parada, llamada “Adaptación”, era para representar a la persona refugiada que logra integrarse, mientras el intercambio cultural pasa a ser un proceso enriquecedor.

Foto: Graciela Portillo.

Y la última parada, denominada “Esperanza”, es donde la resiliencia, la aceptación del otro sin importar su nacionalidad y los gestos de solidaridad, permiten a las personas refugiadas reconstruir sus vidas.

Foto: Graciela Portillo.

Hay más de 7 millones de venezolanos refugiados

Anteriormente, Venezuela fue un país de acogida de personas refugiadas provenientes de otros países.

Según una nota informativa publicada por la Acnur para enero del 2023, a través de datos obtenidos por los gobiernos de países de acogida, el número de refugiados y migrantes de Venezuela ha superado los siete millones de personas en todo el mundo; en consecuencia, se trata de la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud a nivel mundial. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.