En Margarita recurren a los pozos ante la escasez de agua 

371
Foto: Referencial

Walter D’Agostino, dueño de una empresa de agua potable de pozo, aseguró que en la isla de Margarita hay sectores donde el agua por tuberías llega cada 30, 45 y hasta 60 días, e incluso, en algunos municipios como Mariño, hay comunidades que no cuentan con el servicio desde hace años. 

En entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, D’Agostino expresó que ante esta problemática decidió construir un pozo de aproximadamente 40 metros de profundidad, desde el cual extraen agua, que es totalmente apta para el consumo humano y es dulce, afirmando que su negocio ubicado en la avenida 31 de julio del sector Cocheima, cumple con todas las normas de salubridad. 

El empresario explicó que el agua se somete a un proceso de filtración y purificación que consta de nueve etapas y pasa por tres filtros desbarradores que se encargan de eliminar las partículas gruesas como arena y restos de piedras. Posteriormente, pasa por el carbón activado que suprime cualquier sabor u olor. 

Seguido de una ósmosis inversa que la deja libre de bacterias, microbios o todo aquello que no le hace falta al cuerpo humano. Por último, pasa por la lámpara ultravioleta. 

Construcción de los pozos y comercialización del agua

Detalló que el pozo es construido con una mecha tubular que se introduce a determinados metros de profundidad, junto con una bomba sumergible con la que se extrae el agua para luego pasarla a un camión cisterna. Todo esta inversión señaló que supera los 150 mil dólares.

“Somos una de las pocas ventas de agua acá en Nueva Esparta que tiene todos los papeles al día, como el permiso de sanidad e incluso la inscripción de Minaguas, que es del Ministerio de Ambiente. Ellos nos supervisan cada tres meses y vienen a hacer pruebas para constatar que es óptima para el consumo”, aseveró. 

Agregó que los tres filtros industriales, compuestos con arena, cílicas y piedras, producen 5.000 litros de agua diarios, que se comercializa en botellones de agua plásticos de 18, 20 y 5 litros, que venden actualmente en promoción a un dólar dos botellones. 

No obstante, D’Agostino indicó que colaboran con colegios, organismos de seguridad y entes públicos asignándoles algunos botellones de agua gratis por semana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.