En Mérida aumentaron las violaciones, agresiones y robos

124
La crisis que afecta a Venezuela, la pandemia y la cuarentena ha llevado a que se incremente la violencia intrafamiliar o doméstica en la entidad. Foto: Cortesía.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida), presentó su informe del primer semestre del año 2021, apuntando que se registraron 113 delitos de violencia interpersonal. Lo que representa el 71% de incremento, con 41 casos más que en el mismo lapso equivalente del año pasado.

Los delitos que tienen un claro incremento son los robos, violaciones sexuales y agresiones. En el caso de los robos a personas, el informe revela que este delito ha experimentado un aumento por el orden del 100% al comparar el primer semestre de 2020 con el de 2021.

Mientras que el número de víctimas de estos delitos ascendió en un 43,4%, pasando de 99 a 142. Dentro de ese conjunto de hechos registrados (113), los homicidios con 30%, las agresiones con 25% y los robos con 19%, fueron los delitos que mostraron los mayores porcentajes de ocurrencia.

Luego le siguen las violaciones sexuales con un 11%, para concentrar estos cuatro delitos en un 85% del total registrado, mientras que el 15% restante, estuvo conformado por otras agresiones sexuales, amenazas de muerte, secuestros, tentativas de homicidios, coacción y amenaza de agresión.

“De tal manera que es muy probable que otros hechos de violencia interpersonal permanezcan ocultos, los que son padecidos por las víctimas que no presentan las denuncias ni logran protección o justicia en esas situaciones”, apunta el documento del observatorio.

El OVV en Mérida destaca que de acuerdo a las cifras del primer semestre del año 2020 comparadas con las del 2021, algunos delitos resaltan con ciertas tendencias a seguir aumentando.

“Se aprecia una disminución en la tentativa de homicidios (-75%), mientras que los robos aumentaron un 100%, las violaciones sexuales 140%, agresiones 75% y las amenazas de muerte 20%”, menciona la organización.

“Entre enero y junio de 2021 se han reseñado en los medios 22 robos a personas, 11 casos más que en el primer semestre equivalente de 2020, lo que permite avizorar una aparente tendencia importante de aumento de este delito para finales de año. Incluso, este incremento se aprecia desde el segundo semestre del año pasado, lo que queda en evidencia al visualizar y comparar las cifras de los dos semestres del año pasado», refleja el informe.

Según los criterios del observatorio este tipo de delitos se debe a “la crisis que afecta a Venezuela” y por ende a la entidad andina. “Los delincuentes optan por arriesgarse en procura de una fuente de ingreso que permita garantizarles bienes materiales para su sobrevivencia, no necesariamente en todos los casos esenciales”.

De acuerdo al balance del semestre del 2021, se observó una tendencia al incremento de robos de celulares en las calles. “En los medios se han logrado identificar al menos 12 bandas dedicadas a este tipo de delito”, precisa el informe.

Igualmente menciona que entre mayo y junio, además de los robos de celulares, “los medios locales reseñaron noticias relacionadas a robos de prendas de oro, billeteras y divisas”, expone el documento.

También aumenta la violencia intrafamiliar

Este observatorio señala que las agresiones podría encontrar su explicación en la superposición de la crisis, la pandemia y la cuarentena, combinación negativa que ha llevado a que se incremente la violencia intrafamiliar o doméstica, y dentro de ésta, particularmente la violencia contra niños, niñas y adolescentes, además de la violencia de género.

“Se conoció información sobre 25 víctimas femeninas en relación a su edad, donde 32% eran niñas menores de 11 años al momento de haberse consumado el delito. Continúan las adolescentes (12-17 años) y mujeres adultas-jóvenes (25-29 años) con 20% en cada categoría, mientras que el grupo de las adultas (30-64 años) y las jóvenes (18-24 años) resultaron ser las que mostraron los menores valores con 16% y 12%, respectivamente”, aclara el documento.

Desde el OVV Mérida se ha mostrado preocupación por los delitos relacionados con violaciones sexuales, las cuales se incrementaron en este primer semestre en un 140%.

Sobre este aspecto el equipo de investigación entrevistó a Mariana Sánchez, médico psiquiatra del Programa de Salud Mental y Adicciones de la Corporación de Salud (Corposalud) en Mérida, asoma como como hipótesis principal la existencia de familias disfuncionales, con un agresor dentro del hogar, que en su mayoría son parejas, exparejas u otro pariente consanguíneo.

Es probable que haya generado escenarios propicios para la ocurrencia de hechos de este tipo, a estas circunstancias, según la especialista, “se ha sumado el confinamiento por la pandemia, lo que deriva en una pésima combinación”.

Descenso de homicidios

En cuanto al descenso de homicidios y tentativa de homicidios, el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida destaca varios factores, entre ellos un número dado de presuntos delincuentes, sobre todo quienes cometían homicidios y de personas dedicadas a diferentes actos fuera de la ley han decidido migrar a otros países.

Otra hipótesis que maneja el OVV “son las muertes de presuntos delincuentes a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado por resistirse a ser aprehendidos”, aseguran.

Igualmente describen la desaparición de bandas delincuenciales, de las cuales posiblemente, explican, un cierto número de sus miembros migró hacia el extranjero y otros fallecieron en sucesos de resistencia a la autoridad o por otros móviles, tales como ajuste de cuentas, venganzas o por sicariatos.  

También se destaca en el informe que otro buen número de bandas han sido desmanteladas por organismos de seguridad del Estado. “Un último factor es la posibilidad de que estos individuos pasaron a formar parte de las filas de bandas organizadas que operan en otras entidades del país, donde probablemente obtengan mejores beneficios o les sea más rentable delinquir con estas organizaciones”, asegura el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida.

Municipios que registraron más violencia

De los 113 delitos de violencia interpersonal registrados durante enero-junio de 2021, destacan los municipios Alberto Adriani con un 28%, el municipio Libertador con un 18,7% y Tovar con un 15,0%.

Seguidamente se encuentra el municipio Sucre con un 6,5%, Obispo Ramos de Lora 5,6%, Tulio Febres Cordero 5,6% y Rivas Dávila con 5,6% con valores intermedios. Con relativos valores bajos a muy bajos de delitos figuran Campo Elías con 3,7%, Caracciolo, Parra y Olmedo 2,8%, Zea 1,9%, Santos Marquina 0,9%, Andrés Bello 0,9%, Cardenal Quintero 0,9%, Pueblo Llano 0,9%, Miranda 0,9%, Rangel 0,9% y Antonio Pinto Salinas con 0,9%.

La zona Panamericana persiste como la región donde se registra el mayor número de delitos (43%). Sin embargo, el año pasado concentró el 46,6%, por lo que aprecia una disminución de la violencia interpersonal en este territorio.