En Mérida capacitan por la no discriminación en aulas de clases

220
Foto: Héctor Cortez Ruiz | Radio Fe y Alegría Noticias

Como parte de un proceso de capacitación y sensibilización para personas que trabajan en centros educativos del estado Mérida, el Movimiento Somos en Alianza con el Centro LGBTIQ+ de la entidad andina (único en el país) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), desarrollaron el taller “Aulas abiertas y seguras libres de discriminación”.

Anais Quintero, directora del Centro LGBTQ+ y facilitadora de la jornada formativa, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que la actividad permitió consolidar una alianza que permita a la ciudadanía merideña promover una mayor apertura a temas que son sensibles y que no se abordan como debería ser.

Quintero refirió que durante el espacio se abordó el valor que tiene el educador dentro de las aulas de clases para niñas, niños, adolescentes y adultos que hacen vida en todas las entidades académicas de la región andina.

“Se habló de cómo capacitar y sensibilizar a las personas y de cómo abordar temas que no tocamos pero que son necesarios; hablamos de las estadísticas tan crueles que se manejan en nuestro país acerca del acoso y en torno a la orientación sexual y de identidad de género”, expresó Quintero.

En torno al compromiso principal que debe adquirir la población venezolana con relación a la temática que se trató en el taller, Quintero considera oportuno iniciar un proceso de reaprendizaje.

“Puedo decir que tenemos que aprender a desaprender para poder generar nuevas capacitaciones y espacios. Realmente tenemos que tener una apertura mental ya que la humanidad es tan diversa en orientación e identidad sexual como la misma humanidad es”, afirmó.

Quintero informó que el Centro LGBTIQ+ es un espacio comunitario que presta servicios a la comunidad y a todas las personas que se encuentran en minorías vulnerables, se presta un acompañamiento en el área de salud integral (física y mental), apoyo sicológico y jurídico completamente gratis.

“Antes de que termine el año, seremos el primer espacio en Venezuela que brinde cobijo, resguardo y refugio a las personas de la comunidad que estén en situación de vulnerabilidad”, precisó la activista.

El centro LGBTIQ+ está ubicado en el municipio Libertador, capital del estado Mérida, en la avenida 5 entre calles 21 y 22, edificio de fachada azul y puerta negra. En las redes sociales se encuentran como @centrolgbtiq.