En Mérida esperan garantizar transporte público para clases presenciales

140
En los últimos meses el transporte público en la entidad ha mermado considerablemente afectando tanto a los usuarios como a los conductores de estas unidades de transporte. Foto: Rossana Mosquera

Tras haberse anunciado por parte del ejecutivo nacional las clases presenciales para el venidero 25 de octubre, trabajadores de las diferentes líneas de transporte en el estado Mérida esperan contar con una estación de servicio para poder surtir combustible.

Con ello aseguran que pueden garantizar el transporte público con normalidad una vez inicie las clases presenciales en toda la entidad.  

“De verdad necesitamos cambiar la metodología, que no sea nada más en las mañanas porque en las mañanas los muchachos salen a clases y nosotros vamos saliendo de las bombas a las 9 y 10 de la mañana, cuando los niños ya tienen que estar en clases”, aseveró para Radio Fe y Alegría Noticias Eladio Vergara, presidente de la línea “La Otra Banda”.

Igualmente el trabajador del volante indicó que pasan hasta dos y tres días sin poder surtir tanto gasolina como gasoil y que esta semana sostuvieron una reunión.

A la misma “fueron los sindicatos con el general del ZODI por órdenes del ministro Hipólito Abreu para asignar una bomba de transporte exclusiva para el transportista y poder darle un servicio a la comunidad y ahorita con la venida de las clases el 25 de octubre necesitamos que de verdad eso pase”, indicó Vergara.  

Vergara explicó que la cantidad de combustible que le surten no es suficiente para trabajar diariamente durante la mañana y la tarde. “Lamentablemente persisten las fallas de transporte público todo el tiempo, ya que nos echan una cantidad muy poca para prestar el servicio todo el día a la comunidad”, mencionó Vergara.  

Expectativas para el mes de noviembre y diciembre

Hasta la fecha el presidente de la república Nicolás Maduro asomó la posibilidad de establecer como “totalmente flexibles los meses de noviembre y diciembre” del año en curso.

Ante ello, los transportistas adscritos a esta cooperativa esperan que se normalice el combustible en la ciudad y puedan equipar completamente el tanque de sus unidades para trabajar como en otrora solían hacerlo.

“Necesitamos que el pueblo realmente cuente con un transporte, porque hasta los momentos tienen un transporte a cuenta gotas, un día si, un día no».

Asegura que «estamos tratando de darle solución a eso y esperamos que nos llamen nuevamente a una reunión para decirnos qué bomba va a ser, cuánto combustible nos van a poner, cuál va ser la metodología”, indicó.

Igualmente hizo un llamado al gobernador del estado Ramón Guevara, al alcalde del municipio Libertador Alcides Monsalve y al protector del estado Jehyson Guzmán para que se avoquen a arreglar la vialidad de la avenida Los Próceres ya que esta arteria vial presenta huecos y permanece a oscuras.

“Desde el puente La Mata hasta la parte de arriba del terminal de la avenida Los Próceres se convirtió en una huecamentazón. Ahorita lo que hay son unos palos parados y unos cauchos en el hueco y nadie hace absolutamente nada para darle mejoría a esa arteria vial como también al alumbrado público donde eso en las noches da terror andar por esa avenida”, detalló Vergara.   

Usuarios se quejan ante la ausencia del transporte

Ante la falta de transporte en la ciudad a diario muchos merideños pasan calamidad para poder trasladarse desde su hogar hasta su sitio de trabajo y viceversa o hacer alguna diligencia al el centro de la ciudad, donde muchas veces tienen que caminar largos trayectos exponiéndose al sol, contaminación ambiental e inseguridad.  

“Para movilizarme acudo al transporte público a pesar de que es muy escaso tengo que prepararme una hora o dos horas para asistir al trabajo, a las clases o a una reunión por ejemplo. El transporte ha estado en decadencia porque ha disminuido la fluidez del transporte y eso afecta para movilizarse de un lugar a otro, a veces toca caminar y el efectivo afecta también”, mencionó Alí Zerpa, habitante de La Hoyada de Milla.