En Mérida hay 7 casos sospechosos de Coronavirus

45
Foto: Rossana Mosquera.

De los 7 casos sospechosos de Coronavirus, 5 se encuentran en sus domicilios y los otros dos están en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

Sin embargo, Indira Briceño, directora del Hospital Universitario de Los Andes, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que los centros de salud del estado no cuentan con los kit para realizar la debida prueba y determinar si los casos son o no positivos para COVID-19.

“Hemos solicitado desde hace 40 días los insumos al Ministerio del Poder Popular para la Salud y no nos han llegado. Estamos a la espera de la dotación del material. Hemos tenido pacientes aislados en sus domicilios porque tuvieron viajes hacia Asia y otros a Europa, y llegaron sintomáticos”, aseguró.

De igual forma, la directora mencionó que no cuentan con suficiente material para la protección del personal que estará a cargo de la atención de aquellos pacientes que presenten la sintomatología del Coronavirus.

Hospital centinela

Destacó que el Hospital Universitario de Los Andes será el centro centinela para recibir a aquellos pacientes que presenten esta patología en una escala de moderado a severo. Para ello, disponen de un área con 21 camas y de triaje en la emergencia de adultos.

“Por esta área atenderemos a las mujeres embarazadas y a los pacientes mayores de 15 años. En la parte pediátrica estará dispuesto un área para la atención del paciente pediátrico con 3 camas de aislamiento”, apuntó.

Además, Briceño manifestó que se suspenderán hasta nuevo aviso las consultas externas y solo recibirán aquellos pacientes con patologías complejas.

“Las personas que ameriten ser atendidas con patologías de moderadas a leves, deben dirigirse a los hospitales tipo I y II”, refirió.

Los pacientes que presenten fiebre, dificultad para respirar, secreción nasal abundante y cansancio, deben acudir inmediatamente al Hospital Universitario de Los Andes o cualquier centro de salud para valorar su estado y determinar si es un caso positivo para Coronavirus.  

La doctora indicó que cualquier persona, sin importar la edad, es susceptible para contraer el Coronavirus. Sin embargo, las personas de la tercera edad son más vulnerables, motivado a que suelen presentar problemas con otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y fibrosis pulmonar.

La directora del principal centro de salud de la entidad recomienda lavarse las manos constantemente, usar todo el tiempo tapa bocas, al estornudar o toser hacerlo con el antebrazo o con la mano y volverse a lavar las manos, brazos y rostro.

En cambio, si estornudó encima de la ropa, deben lavarla a la brevedad posible, ya que el virus puede permanecer en las mismas durante 6 a 12 horas.