En Mérida se pierden 3 mil toneladas de rubros agrícolas

79
Referencial/Foto: Agronegocios

Ante la escasez de gasolina y gasoil en el estado Mérida, tres mil toneladas de rubros se quedan en los campos del páramo andino mensualmente, al no ser trasladadas y distribuidas a tiempo a los establecimientos comerciales.

Andrés Ramírez, productor de la zona de Timotes, municipio Miranda del estado Mérida, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los productores equipan sus vehículos cada 15 días, situación que no es suficiente para los trabajadores del campo, ya que cada camión requiere semanalmente surtir 100 litros de combustible y los vehículos Toyota 80 litros.

“Aquí nos limitan 60 litros para los camiones y 30 litros para las Toyota y eso no es suficiente para poder trasladar las cosechas a tiempo, la mayoría de los despachadores cuentan con vehículos a gasoil”, indicó Ramírez quien aclaró que actualmente existe una deficiencia de 90 litros de combustible semanales para poder trabajar adecuadamente.

Igualmente aclaró que buscarán los mecanismos necesarios para conversar con el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI),  para que el suministro tanto de gasoil y gasolina sea más frecuente.  

Actualmente los rubros más perecederos son las lechugas criollas, americanas y romanas, igualmente se deterioran y se pierden el cilantro, perejil, brócoli y la coliflor, por lo que los productores hacen el llamado tanto al gobierno regional y nacional para que solventen esta situación que afecta a 7000 mil trabajadores que hacen vida en dicha población.