En México entraron en la «fase 3» de la epidemia de COVID-19

53
Para el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la epidemia alcanzó la fase 3, la etapa de propagación más rápida

El gobierno de México informó el inicio de la fase 3 de la Epidemia de COVID-19 y que el país entró a una etapa de «ascenso rápido».

La información la dio el subsecretario de salud de México, Hugo López Gatell, en una conferencia celebrada junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con López Gatell, se deben mantener las medidas de distanciamiento físico ordenadas por el gobierno nacional, para controlar, en lo posible, la velocidad de contagio.

«Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios y de hospitalizaciones, pero debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que éstos sean los mínimos posibles», señaló.

El subsecretario explicó que durante ésta etapa será más extenso el foco de propagación y las cadenas de contagio más difíciles de controlar, por lo que el número de casos subirá día a día.

Sin embargo, el vocero reiteró que se mantienen las fechas tentativas para el reinicio de las actividades comerciales y académicas. Según el cronograma del gobierno mexicano, esto sería 18 de mayo para los municipios donde hay baja transmisión, y el primero de junio para el resto del país.

En México existen cuatro regiones que ya superan los mil casos de contagios, lo que motivó a las autoridades a emitir la declaratoria.

Para el momento del comunicado, el país alcanzó 9 mil 501 pacientes infectados y 857 muertos.