En Monagas 196 delegados escogerán representantes indígenas este 26-N

Delegados Monagas indígenas
Referencial/Foto: MINPPI

La votación indígena corresponde a los pueblos Warao, Chaima, Eñepá y Karina asentados en 8 municipios del estado Monagas.

196 delegados están convocados a participar en elecciones de representantes de los pueblos originarios para escoger a sus 14 representantes este viernes 26 de noviembre.

Gilberto Ortiz, coordinador regional de la Junta Electoral en el estado Monagas, ofreció detalles sobre la instalación centros electorales para representantes indígenas.

“Se materializó la instalación de 8 mesas electorales correspondientes a 8 centros de votación de los pueblos indígenas. Las mesas electorales están ubicadas en 8 municipios: Caripe, Cedeño, Bolívar, Aguasay, Maturín, Uracoa, Libertador y Sotillo”, detalló Ortiz.

El funcionario precisó que el proceso se cumplirá a partir de las seis de la mañana y espera que para el mediodía del viernes sea concluido.

“Una vez se tengan los resultados por municipio la información será llevada a la Junta Electoral Regional donde se realizará la totalización y luego nos envían las actas de proclamación y las credenciales para hacer el acto de juramentación y entrega de cargos”, dijo

El proceso tendrá en cada uno de los 8 municipios una mesa activa para la votación de los 196 delegados.

En Maturín, municipio capital, el proceso de elección de representantes indígenas se llevará a cabo en el liceo nacional Idelfonso Núñez Mares, parroquia San Simón.

La intención del proceso es que se escoja a los concejales indígenas y el representante indígena del Consejo Legislativo del estado Monagas.

¿Cómo fue la escogencia de los 196 delegados de Monagas?

En asambleas de voceros indígenas se escogieron los nombres de los líderes indígenas de cada municipio. Son los voceros quienes votaran por su representante indígena.

«Este proceso de selección de delegados se cumplió en un lapso de seis meses por parte del Consejo Nacional Electoral regional», indicó Gilberto Ortiz, responsable en Monagas.