En Monagas vacunarán con la dosis de refuerzo a 9.312 sanitarios

148
Foto: referencial tal cual

En el estado Monagas iniciará esta semana la vacunación anticovid en su tercera dosis en primera instancia al personal de salud, de primera línea que atiende directamente a pacientes COVID.19, seguido de los funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y paramédicos de acuerdo a las normativas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Esta jornada especial de abordaje durará cuatro semanas de acuerdo al esquema de trabajo establecido para lograr que la población de riesgo, adultos mayores y cuerpos de seguridad estén inmunizados con las dosis de refuerzo.

Serán en total 9.312 personas que recibirán tercera dosis en el estado Monagas, con la vacuna Sputnik-light V y Vero Cell, de acuerdo al biológico colocado antes del 30 de junio.

El Director de Salud, Gregorio Rincones, aseguró que lo más importante es completar el esquema básico antes de iniciar con la tercera fase con todos los mayores de 18 años a quienes se les colocó su segunda dosis.

La primera fase iniciará esta semana con el personal de salud que atiende pacientes covid, protección civil, bomberos y paramédicos.

A partir de el 10 de enero se vacunarán a los adultos mayores de 60 años, siempre y cuando hayan cumplidos seis meses de su segunda dosis.

La tercera semana de enero se suman las personas de 19 a 59 años de edad con patologías de riesgo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, VIH, insuficiencia renal crónica u otra enfermedad que comprometa su inmunidad o cáncer.

Rincones explicó, «la cuarta semana de enero (24-01) de manera progresiva serán incorporados funcionarios de seguridad de Estado, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policías, trabajadores que atienden público y de alimentación, y el sector transporte».

183 puntos de vacunación

Las autoridades de salud esperan que a partir del mes de febrero se incluirá el resto de la población, en la medida que cumplan los seis meses de su segunda dosis.

En la entidad oriental serán destinados 183 puntos de vacunación de la red ambulatoria, consultorios populares, hospitales, así como las instituciones de salud, entre ellas Pdvsa, Corpoelec, Ipasme y IVSS, están habilitados para esta jornada especial.

“Este esquema enmarcado dentro del Plan Nacional de Refuerzo de la vacunación contra la COVID-19, se hará de manera progresiva para las personas que tengan más de 6 meses con las dosis de vacunas”, agregó Rincones.

Por José Ignacio Piñango / Radio Fe y Alegría Noticias