En Perú obligaron a levantar la huelga de trabajadores agrícolas

135
Foto: RPP/Edwin Herrera

Luego de 5 días de bloqueos en la carretera principal de la provincia de ICA, en Perú, la Policía Nacional obligó a los manifestantes a despejar la vía con lo cual se le ponía fin a la huelga general de trabajadores agrícolas.

Los obreros, que venían exigiendo desde mediados de esta semana la derogación de la Ley de Reforma Agraria del Perú, incluyeron en esta nueva tranca el petitorio de que se mejoraran sustancialmente sus salarios, que actualmente solo llegaban a 36 soles.

Pero este sábado, agentes de la Policía Nacional liberaron la carretera Panamericana Sur, luego de que trabajadores agrícolas volvieran a bloquear la vía, a la altura del kilómetro 270, en la zona conocida como ‘Barrio Chino’, en el distrito de Salas Guadalupe, en Ica.

Los protestantes habían colocado piedras y neumáticos impidiendo el paso de transporte pesado y de vehículos particulares en una de las vías más transitadas del país y durante el quinto día de reclamos.

Luego del despeje policial cientos de vehículos lograron transitar por la Panamericana Sur.

Congreso aprueba la derogatoria pero el presidente no acatará por ahora

Luego de que el Congreso de la República aprobara este viernes la derogatoria de la Ley 27360, también conocida como de Reforma Agraria, una de las exigencias de los obreros agrícolas, el nuevo presidente del Perú, Francisco Sagasti dijo que lo observará y que se mantiene en diálogo con los diferentes actores del sector agroexportador del país.

«Hoy el Congreso de la República se ha pronunciado por la derogación de la Ley 27360, no la observaremos continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación tanto de las empresas grandes, como de las medianas y las pequeñas», dijo.

Reclamos legítimos y acción del Ejecutivo

El mandatario reconoció la legitimidad de los reclamos de los trabajadores de las empresas agroindustriales y dijo que existe un sector de empresas que no ha cumplido con las normas laborales afectando a sus empleados con situaciones “injustas e insostenibles”.

Al respecto, dijo que el Ejecutivo respondió con la conformación de un equipo de altas autoridades y dignitarios que se dediquen a atender las demandas de los trabajadores.

“Como Gobierno reafirmamos nuestra voluntad política de que se otorguen mejoras en las condiciones laborales de todos los trabajadores y de los trabajadores agrarios en particular”, manifestó Sagasti.

Sin embargo, Sagasti anunció que este sábado firmaría la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, aprobada el viernes en el Congreso.

Con información de RPP/Noticias del Perú