Todos los 25 de octubre las personas baja talla del mundo se reúnen y realizan jornadas informativas y formativas de la realidad de su comunidad en diversos ámbitos de la vida. Las actividades incluyen actos culturales, ponencias, caminatas por sus derechos, visitas a instituciones y medios de comunicación, entre otras.
¿Quiénes son las personas baja talla?
Las personas baja talla son aquellas que por diversos motivos de salud crecen hasta 1 metro 30 centímetros. Es una discapacidad física, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, las personas baja talla solicitan que se les reconozca como una discapacidad especifica porque sus condiciones son distintas a otras discapacidades físicas; por ejemplo, los seres humanos que usan sillas de ruedas. En Venezuela, el artículo 6 de la Ley para Personas con Discapacidad los reconoce como personas con discapacidad.
La baja talla es una condición biológica. Existen más de 200 tipos de displasias y alteraciones que la producen. Algunos seres humanos que la tienen pueden desarrollar otra condición visual, auditiva, e incluso pueden necesitar muletas o sillas de ruedas para movilizarse.
El antropólogo Ricardo Guerrero, presidente de la Fundación Pequeño Gran Mundo (organización que agrupa personas baja talla en todo el país) explica: “Se tomó el 25 de octubre para homenajear a las personas baja talla porque es el cumpleaños del actor Bily Bartty, activista de los derechos humanos de las personas baja talla, nacido en 1924, quien en 1957 fundó la asociación americana de gente baja talla, primera organización social que agrupó a estos importantes ciudadanos en los Estados Unidos. Luego el movimiento se expandió al resto del mundo, en Venezuela estamos la Fundación Pequeño Gran Mundo, que nos agrupa en todo el territorio nacional”.
Continúa Guerrero: “Pequeño Gran Mundo trabaja por los derechos de las personas baja talla y desde nuestros espacios, con apoyo de aliados, hemos realizado eventos de celebración del día mundial de las personas baja talla, con actos culturales, conferencias, conversatorios y encuentros con los medios de comunicación. Esto con la finalidad de concientizar sobre nuestras realidades y promover el reconocimiento oficial al día nacional de las personas baja talla y aceptación como una discapacidad especifica”.
Agrega el antropólogo: “La lucha por el reconocimiento del día nacional de la baja talla es en todos los países. En México, en un estado, el Senado oficializó el día de la baja talla, se sigue trabajando por la medida nacional. Además, es importante que la ONU declare el 25 de octubre día mundial de las personas baja talla y sus derechos específicos. Y que la OMS reclasifique y separe la baja talla de la discapacidad física”.
¿Qué implica ser una persona baja talla en la Venezuela actual?
En los bancos, en muchos casos, las taquillas son muy altas para las personas en sillas de ruedas y las baja talla. Muchos autobuses tienen escalones altos que complican el ingreso de personas baja talla, lo mismo en aceras altas sin rampas.
Ricardo Guerrero explica: “En Venezuela los servicios del gas están muy deficientes y toca ir con una carretilla a esperarlo en ciertos lugares. ¿Cómo una persona baja talla puede trasladar una bombona? Es muy peligroso. Igual con las fallas continuas del agua. Hay que cargarla por largos trayectos ¿Cómo podemos buscar pimpinas de agua?”.
Agrega que “por la falta de transporte nos toca caminar y por nuestra condición de salud eso nos hace daño. Las distancias son muy grandes. Algunos oficiales militares y policiales desconocen nuestro derecho establecido en el artículo 81 de la Constitución Bolivariana que garantiza la equiparación de oportunidades. Para estos funcionarios no tenemos discapacidad, (aunque el artículo 6 de la Ley para personas con discapacidad reconoce la baja talla como una). Incluso, hasta me han pedido el carnet para ver si dice “discapacidad grave”. Me mandan a hacer las colas en los comercios; todo por la falta de información ”.
Finalmente, todas las personas con discapacidad en Venezuela seguimos a la expectativa de que la Asamblea Nacional apruebe la reforma de la ley orgánica para las personas con discapacidad, que nos mejorará muchas situaciones desde lo legislativo. Luego, tocará hacer realidad lo allí plasmado y como dicen los abuelos: “amanecerá y veremos”.
Moisés Quintero es periodista y defensor de los derechos de las personas con discapacidad/@MOISESFQUINTERO
Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.