En República Dominicana aumentan los casos de dengue

60
República Dominica aumento de casos de dengue
Foto: El Caroreño

De acuerdo a los reportes oficiales de la Presidencia de la República Dominicana, la cifra de casos por dengue muestra un incremento aproximado del 10%, en comparación con el año anterior. Hasta el momento se registraron 5.145 casos probables de dengue.

Esto llevó a las autoridades de centros hospitalarios a hacer un llamado a la ciudadanía para prevenir más casos. En el hospital pediátrico Hugo Mendoza, por ejemplo, se habilitaron más camas por el aumento de menores con esta enfermedad. Según datos de la Fundación IO, el sábado 2 de septiembre ingresaron 62 pacientes con sospechas de la enfermedad a este hospital.

Este nuevo brote de dengue en el país caribeño mantiene saturados principalmente a los hospitales pediátricos donde solo el hospital Robert Rica Bral cuenta con un 90% de ocupación, mientras los padres acuden a este centro hospitalario y a otros por los síntomas febriles que presentan sus hijos. De 43 camas disponibles, ya 36 están ocupados por estos pacientes.

La joven Carolina Molero cuenta que a pasar de querer evitar la presencia de criaderos de mosquitos en los alrededores de su casa su hija de 6 años llevaba 5 días de ingresada, desde el lunes 4 de setiembre, en el hospital pediátrico Hugo Mendoza con un cuadro de pronóstico reservado.

Narró que “a las 8 de la mañana la niña se puso mala. La atendieron y los médicos dijeron que si estaba bien mal. Se le pusieron los pies fríos, fríos. Orina solo por una máquina que tiene conectada”.

Al hospital Robert Rica Bral decenas de padres acudieron para confirmar o descartar la enfermedad tras sus hijos presentar síntomas de fiebre, malestar general, síntomas similares a los del dengue.

Varios contaron que en el hospital había mucha gente con fiebre. Otros se quejaron que en el hospital solo han inyectado a los niños pero no les han realizado los exámenes necesarios para diagnosticar certeramente la enfermedad.

La directora de este hospital exhortó a la población a acudir oportunamente a las salas de emergencias cuando se presenten síntomas febriles, ya que si un paciente tiene dengue y no se le atiende a tiempo puede llegar complicado al centro de salud. Por eso sugiere que si se presentan fiebres sostenidas por pocas horas que acudan a cualquier hospital público.

Las autoridades sanitarias informaron que seguirán dictando charlas orientadoras en las comunidades para prevenir el dengue y otras enfermedades típicas de la época de lluvias.

Con información de Rosanna Marmolejos, UDECA/Aler/Contactor Sur