En Rosario de Perijá realizarán cabildo abierto por el combustible

248

El municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, será sede de un cabildo abierto que se llevará a cabo este lunes 10 de enero con la finalidad de crear los comités pro defensas de la distribución y custodia del combustible.

Ely Ramón Atencio, alcalde del municipio Rosario de Perijá, a través de un video que circula en redes sociales, expresó su preocupación ante la situación del combustible en las parroquias del municipio La Villa del Rosario, Sixto Zambrano y Donaldo García.

Atencio informó que ante la grave problemática del combustible como primera autoridad civil se vio en la obligación de solicitar al Concejo Municipal la realización de un cabildo abierto.

“La convocatoria es para el lunes 10 de enero, allí atenderemos las denuncias de la gente donde toda la comunidad participe, basados en el artículo 70 de la Constitución y combinado con el artículo 260 de la Ley Orgánica del Poder Público municipal”, argumentó el alcalde.

El alcalde hizo mención por ejemplo que en la parroquia Donaldo García, donde los pescadores y la población en general tienen más de un mes y medio que no recibe despacho de combustible.

Dijo que «se están haciendo las investigaciones del por qué no se ha suministrado más combustible para esta comunidad que ya ha presentado una cantidad de dificultades inclusive afectando el traslado de personas que por cualquier contingencia de salud no pueden movilizarse en la emergencia por la falta del carburante”.

Mientras que en la parroquia Sixto Zambrano más de 760 personas a través de su firma y huella solicitaron al Concejo Municipal abrir una averiguación por las denuncias de extracción y venta ilegal de combustible.

Aseguró que la Cámara Municipal emitió un oficio a los distintos órganos de seguridad para denunciar el abuso en la venta del combustible.

También describió la realidad de la parroquia El Rosario, donde vecinos y usuarios han venido denunciando a través de fotos y videos específicamente las estaciones de servicio El Valle y la Internacional donde presuntamente se viene registrando una venta desproporcionada de combustible hasta en un dólar y medio, además de la extracción del carburante a altas horas de la noche.

Finalizó exhortando a toda la comunidad, a los distintos sectores, ganaderos, transportistas, comerciantes, motorizados, pescadores, Fuerzas Armadas, cuerpos policiales, concejales, toda la parte religiosa que se sumen a la convocatoria de este órgano que es el cabildo abierto, instrumento legal que se utiliza para escuchar propuestas de los representantes de los diferentes gremios y de la población en general.