En San Fernando acatan el uso del tapabocas

127

Durante estos primeros días de cuarentena en San Fernando de Apure, las colas en los comercios que venden alimentos se hicieron presente.

A las puertas de los supermercados se observaron largas colas de personas con tapabocas para ingresar a comprar comida y otros artículos de primera necesidad.

Es de acotar que en un recorrido por las principales avenidas y comercios de la ciudad, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias constató la presencia de los cuerpos de seguridad, quienes vigilaban que a la entrada de los comercios que los ciudadanos cumplieran con el uso de las mascarillas para evitar la propagación del virus.

También se notó la presencia de los efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Por otro lado, en el mercado municipal de la avenida Carabobo sí se evidenció aglomeración de personas en horas de la mañana de este martes que no estaban cumpliendo con la cuarentena social.

Entretanto, en el sector conocido como Las Cabañitas, a orillas del río Apure, los espacios donde diariamente se veían vendedores de pescado, se mostró esta vez totalmente desolado.

Medidas de las autoridades

Más temprano, el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, sostuvo una reunión con el gobernador Ramón Carrizalez y el Estado Mayor de Servicios Básicos para evaluar las condiciones de los servicios esenciales en el marco del Estado de Alarma y la cuarentena social.

En este orden de ideas, Carrizalez procedió al cierre total del terminal de pasajeros Humberto Hernández.

Asimismo, la alcaldesa del municipio San Fernando, Ofelia Padrón, informó que se reubicarán los vendedores informales que comercializan dentro del hospital Pablo Acosta Ortiz.

A juicio de Padrón, “debido al riesgo que representan estos establecimientos al no cumplir con las medidas de higiene y sanitarias. Con esta medida buscamos mejorar la situación del hospital para brindar mejor atención a los usuarios de nuestro principal centro de salud y a su vez, garantiza el derecho al trabajo de las demás familias que allí se encuentran laborando”.

Del mismo modo, el Gobernador de Apure emitió el Decreto número G-137, que establece medidas extraordinarias para evitar la propagación del COVID-19 en la entidad.

GACETA OFICIAL DEL ESTADO APURE.
SAN FERNANDO DE APURE 16 DE MARZO DE 2020-NUMERO 87-ORDINARIO

DECRETO G-137

RAMÓN ALONZO CARRIZALEZ RENGIFO

GOBERNADOR DEL ESTADO APURE

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 111 numerales 4 y 10 de la Constitución del Estado Apure.

DECRETA: Artículo 1: Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos comerciales a excepción de los comerciales de venta de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, consultorios médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, estaciones de servicio de combustibles y productos para animales.

Artículo 2: La permanencia en los establecimientos comerciales deberá ser estrictamente necesaria para que los ciudadanos puedan realizar la adquisición y productos de primera necesidad. Para el acceso a los establecimientos es obligatorio el uso de tapa bocas.

Artículo 3: Se suspende la apertura al público de los lugares como centros educativos, centros culturales, deportivos, físicos, recreativos y de ocio, auditorios, salas de fiesta, de concierto, bares, licorerías y locales nocturnos, a fin de evitar posibles contagios.

Artículo 4: Se suspende la apertura al público de lugares de expendio de alimentos preparados, pudiendo prestarse exclusivamente servicio para llevar y entrega a domicilio.

Artículo 5: Se suspende la celebración de fiestas populares y las actividades culturales o festivas que impliquen aglomeraciones.

Artículo 6: La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias religiosas, incluida las fúnebres se condiciona a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas.

Artículo 7: Se suspende la apertura al público de los balnearios y piscinas de todo tipo.

Artículo 8: Las medidas adoptadas en el presente Decreto tendrán vigencia mientras dure el estado de alarma.

Artículo 9: Se exhorta a los Alcaldes a imponer multas, suspensión y hasta cancelación de patente a los establecimientos que no cumplan con el presente Decreto.

Artículo 10: El Secretario Ejecutivo de Estado queda encargado de refrendar y dar cumplimiento al presente decreto.

Por Liliana Núñez | Radio Fe y Alegría Noticias